Tópicos: País | Transportes

Proponen fiscalización en línea para afrontar los permisos de circulación falsos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado Pablo Prieto (UDI) ingresó al Parlamento un proyecto de un sistema unificado y online para revisar estos documentos.

En Chile hay alrededor de 346 diferentes formatos pertenecientes a todas las comunas del país.

Proponen fiscalización en línea para afrontar los permisos de circulación falsos
 ATON

Esta iniciativa ya se realiza en la comuna de Peñalolén.

Llévatelo:

La falsificación de los permisos de circulación ha dificultado la labor de fiscalización de Carabineros, quienes tienen que revisar alrededor de 346 diferentes formatos pertenecientes a todas las comunas del país, razón por la que propusieron un proyecto en el Parlamento para fiscalizar en línea su legalidad.

Esta decisión se debe al aumento de casos de documentos fraudulentos como los que se realizan en diversos sitios de Internet.

Según cifras del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones la cantidad de estafas con permisos falsos llegaron a 150 mil solamente en el 2013.

La propuesta

El diputado Pablo Prieto (UDI) ingresó al Parlamento un proyecto de un sistema unificado y en línea para fiscalizar el permiso de circulación.

"Los permisos de circulación de las distintas municipalidades tienen distintos colores, y por otro lado uno los puede bajar por Internet, y de ahí existe una manipulación frente a lo que vimos este último tiempo donde han existido falsificaciones", dijo.

"Cuando se haga un control se tendrá un registro específico de que el permiso de circulación es del vehículo que se está controlando", precisó el parlamentario.

En Peñalolén ya existe un sistema similar, y en esta misma línea, la alcaldesa de la comuna, Carolina Leitao, valoró la idea pero exige financiamiento.

"Espero que los parlamentarios aprueben, junto con la medida, los recursos necesarios para poder implementarlos (...) más que por voluntad, depende de poner a disposición los sistemas que permitan cargar la información para que esté en línea en todo el país", planteó la autoridad comunal.

¿Cómo verificar la legalidad de estos documentos?

El capitán de la Siat de Carabineros, Cesar Sandoval , explicó cómo verificar su legalidad.

"El permiso de circulación tiene una tipografía que es de calidad, y que un documento falso no lo tiene, es difuso, más tenue y obviamente que se puede ver que el timbre de la municipalidad no sea impreso, uno se puede percatar inmediatamente de eso", detalló.

"Todos estos documentos deben ser sacados desde las páginas de la municipalidad, ellos te dan un número y un código QR", agregó Sandoval.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter