La Confederación Nacional de Taxis Básicos de Chile (Confenatach) manifestó su molestia por los nulos resultados de la mesa de trabajo conformada con el Gobierno para avanzar en la rebaja del impuesto específico de los combustibles o de alguna medida compensatoria para el gremio.
Mediante un comunicado, señalaron además que no descartan paralización de actividades si no existe alguna medida que ponga fin al impuesto a las bencinas para el sector.
"Luego de un largo tiempo de mantener una mesa de trabajo con el Ministerio de Transportes, el día miércoles recién pasado Julio Dittborn, subsecretario de Hacienda nos informó que el gobierno no Accedía a lo solicitado por CONFENATACH y el conjunto de organizaciones del transporte menor, en torno a la rebaja del impuesto específico o en su efecto allanarse a una formula compensatoria", señala el texto.
"El Gobierno desafortunadamente ha desoído nuestras peticiones y sus autoridades se han burlado y jugado con nuestro tiempo", apuntaron, señalando que "el Gobierno ha cerrado las puertas al diálogo, lo que lleva a que nuestro gremio iniciará las acciones de movilización pertinentes que nos conduzca a una paralización de actividades si no se pone término al impuesto específico a los combustibles para nuestro sector", añade el documento.
También rechazaron la nueva alza de los combustibles que se concretará este jueves, que según el informe semanal de ENAP será en torno a los 20 pesos por litro.
"Se ha dispuesto otra alza a los combustibles, lo que, unido a lo declarado por el ministro Andrés Chadwick respecto de que el Gobierno descarta modificar los impuestos para atenuar el alza a los combustibles, constituye un nuevo agravio para nuestro sector y una nueva carga a nuestro atribulado presupuesto y demuestra el fracaso del SIPCO como instrumento para atenuar las alzas de los combustibles situación que implica un impacto directo en la alza de los mismos", señala la misiva.