Alianza insistió en críticas al Gobierno por dineros del Transantiago
La oposición consideró que el Ejecutivo se vio "pillado en una operación ilegal", lo que ameritaría una acusación constitucional contra el titular de Hacienda.
La oposición consideró que el Ejecutivo se vio "pillado en una operación ilegal", lo que ameritaría una acusación constitucional contra el titular de Hacienda.
La Alianza no quedó conforme con la explicación que dio el pasado sábado el ministro de Transportes, René Cortázar, sobre el traspaso transitorio de recursos de Metro al Transantiago e insistió en las críticas a la operación planeada por el Ejecutivo.
Según el diputado y vicepresidente de Renovación Nacional (RN), Cristián Monckeberg, la promesa del Gobierno de enviar un proyecto de ley para asumir los costos de la puesta en marcha del Transantiago sólo se produjo porque el Ejecutivo fue descubierto en una maniobra "ilegal".
"El proyecto que ingresa o que prometió ingresar el Gobierno al Congreso en los próximos días o en los próximos meses, es producto de que se vieron pillados con esta operación. El Gobierno no tenía pensado ni tenía anunciado este proyecto", señaló Monckeberg.
El parlamentario agregó que el Ejecutivo "se vio pillado con una operación en que involucra al Metro, en forma ilegal, como nosotros consideramos, y producto de eso tiene que salir a aclarar que va a enviar una ley. ¿Por qué no lo hace desde un inicio, por qué no reconoce el error y por qué no inicia una discusión en el Congreso respecto al financiamiento del Transantiago".
A su vez, Gonzalo Uriarte, diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), reiteró que se citará al ministro de Hacienda, Andrés Velasco, al Congreso para que explique por qué involucró al ferrocarril metropolitano en la situación.
"Toda esta 'cuchufleta' que se ha armado además de ilegal pone en serio riesgo la estabilidad financiera y patrimonial del Metro, por eso nosotros vamos a exigirle al ministro de Hacienda ahora que nos explique por qué está involucrando a una empresa que ya ha perdió la calidad del servicio y ahora puede perder la estabilidad financiera", dijo Uriarte.
Los parlamentarios de oposición anunciaron que continuarán fiscalizando al Gobierno hasta las últimas consecuencias, en la Contraloría, la Cámara de Diputados y, si es necesario, en los Tribunales de Justicia.
De hecho, los diputados no descartaron incluso interpelar al ministro, utilizando las mayores atribuciones de fiscalización que posee la Cámara Baja sobre los miembros del Gabinete.
UDI estudia acusación constitucional contra Velasco
Un poco más lejos que los parlamentarios fue el presidente de la UDI, Hernán Larraín, quien sostuvo que su partido no sólo estudia la posibilidad de interpelar al ministro Velasco, sino que derechamente analiza una acusación constitucional.
En entrevista con el programa de "Estado Nacional" (TVN), el senador Larraín declaró que incluso no se descarta que en este caso exista la figura de fraude al Fisco.
"Puede haber una situación de fraude al Fisco" dijo Larraín, quien añadió que "así que puede no solamente haber un problema constitucional sino que también un problema penal",
El senador por la circunscripción Maule Sur aseguró que se encargó a los abogados de la colectividad que analicen la situación "de defraudación eventual", además de encargar a asesores evaluar los mecanismos constitucionales a utilizar, "porque me parece extremadamente grave lo que ha ocurrido".
Larraín consideró que de ser efectivo que la renuncia del presidente de Metro S.A. Blas Tomic se debió a que se intentó inyectar recursos al Transantiago saltándose el Congreso, el ministro Velasco "está buscando burlar el ordenamiento constitucional y eso abre espacio a una acusación constitucional". (Cooperativa.cl)