Apruebo Dignidad pidió al Gobierno evitar aumento en la tarifa del transporte público

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hay que evitar a toda costa el alza", recalcó el timonel de Convergencia Social, Diego Ibáñez, quien explicó que "el pueblo está pasando por una situación crítica frente a la inflación".

Mientras que el ministro Juan Carlos Muñoz aseguró que la tarifa "no puede ser congelada para siempre", debido al "impacto que podría genera", por lo que evaluarán "las mejores alternativas".

Apruebo Dignidad pidió al Gobierno evitar aumento en la tarifa del transporte público
 ATON (Referencial/Archivo)

La tarifa de la locomoción colectiva se encuentra congelada en 720 pesos desde el 2019, cuando se intentó subir 30 pesos, lo que finalmente dio paso al estallido social.

Llévatelo:

La coalición de Gobierno, Apruebo Dignidad, hizo un llamado al Gobierno a mantener la tarifa del transporte público congelada durante el 2023.

Actualmente, la tarifa de la locomoción colectiva se encuentra congelada en 720 pesos desde el 2019, cuando se intentó subir 30 pesos, lo que finalmente dio paso al estallido social; aunque este año, el panel de expertos nuevamente recomendó una alza, ya que este año se destinaron casi 700 mil millones de pesos para que subsistiera el sistema de transportes. 

La eventual alza de la tarifa del transporte público es una situación que fue confirmada por el ministro de la cartera, Juan Carlos Muñoz, para el próximo año, y que fue ratificado por el Presidente Gabriel Boric, quien señaló el fin de semana que no se puede "mantener congelado eternamente el precio de la locomoción", pero que entendiendo la difícil situación económica, hay que ser "capaces de compatibilizar aquello". 

El titular de Transportes y Telecomunicaciones aseguró a El Mercurio que la decisión no tiene que ser tomada por factores simbólicos, sino que considerando otros puntos: "por un lado, una tarifa que no puede ser congelada para siempre y, por otro, está este impacto que podría genera, y lo hemos visto, en aumento de la tarifa", explicó, y reveló que el Gobierno está evaluando los distintos escenario para "compatibilizar cuáles son las mejores alternativas". 

EL COSTO DE LA VIDA Y LA EVENTUAL ALZA

Desde Apruebo Dignidad, el timonel de Convergencia Social (CS) -el partido del Presidente Boric-, el diputado Diego Ibáñez, expresó al matutino que "hay que evitar a toda costa el alza en el precio de los servicios básicos para ir a trabajar, para hacer tu vida. El pueblo está pasando por una situación crítica frente a la inflación y el Gobierno, y nosotros como parlamentarios, tenemos que encontrar todos los mecanismos para hacerla más liviana la vida".

Marco Velarde, de Comunes, dijo que "hemos solicitado que la tarifa del transporte público se congele hasta fines de 2023, fecha en que la economía se debiese estabilizar, pero creemos que esto debe ir acompañado de medidas para evitar la evasión, con más fiscalización, alza de multas y campaña de concientización para que la ciudadanía no evada".

Finalmente, desde el Socialismo Democrático, el diputado Raúl Soto (PPD) explicó que el alza en el costo de la vida "sigue afectando a las personas y me parece bien que el Gobierno evalúe las mejores herramientas para mitigar sus efectos y aliviar la carga de gastos de las familias. El transporte público es una prioridad y si se puede lograr una fórmula sería una buena señal de la ciudadanía".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter