Conatrach confía en que usuarios comprenderán si choferes van a paro
Pedro Monsalve pidió disculpas "desde ya al público, que va a entender el por qué muchas veces no se está cumpliendo bien con los servicios de locomoción colectiva".
Pedro Monsalve pidió disculpas "desde ya al público, que va a entender el por qué muchas veces no se está cumpliendo bien con los servicios de locomoción colectiva".
El presidente de la Confederación de Trabajadores del Transporte de Chile (Conatrach), Pedro Monsalve, afirmó que su organismo confía en que los usuarios de Transantiago comprenderán si sus asociados deciden ir a paro por los incumplimientos que, aseguran, son víctimas.
En entrevista con El Diario de Cooperativa, Monsalve aseguró que si bien la convocatoria para el 29 de marzo "huele más a una convocatoria (por el 'día) del Joven Combatiente' que a un paro de la locomoción colectiva, no podemos estar ajenos a que hay dificultades, no hay claridad todavía ni entrega siquiera de los contratos de trabajo, para algunos llevando 40 ó 50 días de haber empezado este plan".
Además, denunció que "ninguna empresa está cumpliendo con lo que ofrecieron en las bases de licitación. Algunas ofrecieron 2,8 choferes, 2,5, para poder prestar el servicio. Hoy día, las empresas escasamente tienen dos conductores y hay algunas que ni siquiera tienen dos".
La responsabilidad es de Gobierno y empresarios, "porque cuando se trató el tema de cómo se iba a licitar Transantiago, los empresarios y el Gobierno se pusieron muy de acuerdo en cómo se repartía la plata, pero se olvidaron de los trabajadores de la locomoción colectiva".
Para Monsalve, otro de los problemas pasa por los sueldos: "Tradicionalmente, los conductores han ganado un 20 por ciento de la entrada bruta de la máquina. Hoy día esa posibilidad de un 20 por ciento está lejos de que sea una realidad, por lo tanto, si es necesario el día de mañana reclamarlo con más fuerza y si es coincidente con estos mismos otros colegas que están viendo reclamar y están involucrados en lo que es la regulación de los conductores, su jornada de trabajo, la entrega de sus contratos, que estén a y problema número conductores".
Por eso, decidió pedir disculpas "desde ya al público, que va a entender el por qué muchas veces no se está cumpliendo bien con los servicios de locomoción colectiva".
Además, hizo un "guiño" al ex ministro Germán Correa, ex coordinador del Plan de Transporte Urbano para Santiago, de quien dijo que "debiera haber seguido al frente del transporte, no hubiéramos tenido ningún problema de estos".
"En Chile hay alguien que sabe más de trasporte desgraciadamente no está participando", añadió. (Cooperativa.cl)