Algunos parlamentarios de la Concertación, encabezados por el diputado de la Democracia Cristiana (DC) Juan Carlos Latorre, se cuadraron con la petición del Gobierno de estudiar una posible extensión del horario de funcionamiento del Metro.
Los congresistas, acompañados de dirigentes juveniles de los partidos del bloque gubernamental, llegaron hasta el edificio central de la empresa para entregar una carta a su presidente, Blas Tomic.
La idea, planteada ya como inquietud por la propia Presidenta de la República, Michelle Bachelet, es que el ferrocarril urbano preste servicio hasta la medianoche.
"Dado el rol estratégico que está jugando hoy día el Metro para el transporte de pasajeros en Santiago debe considerarse un aumento en su horario de funcionamiento", afirmó Latorre.
La petición se basa en la complejidad que se ha visto en los desplazamientos nocturnos de los santiaguinos desde que se inició el Transantiago el pasado 10 de febrero.
Si bien el problema se ha presentado por el bajísimo cumplimiento de las frecuencias y la escasez de buses durante la noche, que según el Gobierno sólo ha llegado al 30 por ciento de lo establecido en los contratos, la medida ayudaría a movilizar a miles de capitalinos que vieron trastocada su antigua forma de moverse por Santiago.
Los parlamentarios reconocieron que la ampliación del horario tiene un costo para la empresa, el que debiera ser asumido por el Estado.
"Nos parece que perfectamente eso puede hacerse sobre la base de un costo que nos parece razonable que pueda ser asumido por el Estado como un aporte adicional al funcionamiento del Metro", expresó Latorre.
Por su parte, Natalia León, presidenta de la Juventud Socialista, afirmó que la entrega de la carta es una primera de varias actividades tendientes a "potenciar el óptimo funcionamiento del Transantiago en términos de que nosotros tenemos claro que todos los actores relacionados con el transporte público deben estar 100 por ciento dispuestos a apoyar el plan". (Cooperativa.cl)