Conductores de Subus inician huelga este lunes al no lograr acuerdo con la empresa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La movilización comenzó a las 00:00 horas y afecta a los recorridos del troncal 2 y la zona G.

Alrededor de 1.800 trabajadores adherirán a la medida de presión.

Conductores de Subus inician huelga este lunes al no lograr acuerdo con la empresa
 UPI

La empresa Subus trabaja el troncal 2 del Transantiago, que recorre la capital de sur a norte.

Llévatelo:

A las 00:00 horas de este lunes los conductores de Sindicatos Unidos, que reúne a cuatro sindicatos de la empresa Subus, iniciaron una huelga que afectará el normal servicio del troncal 2 del Transantiago y la zona G, luego de no lograr un acuerdo con la empresa en la negociación colectiva que llevan adelante.

Según los dirigentes, los sindicatos que participarán la movilización pertenecen a los terminales de Puente Alto; San Rosa, en La Pintana; el terminal San José, en San Bernardo; y el terminal Libertadores, en Huechuraba.

Boris Paredes, vocero de los sindicatos unidos y presidente del sindicato N°2 de Puente Alto, afirmó que serán unos 1.800 los conductores que se sumarán a la medida de presión.

"Una demanda es la entrega de un bono de término de negociación, en la cual la empresa entrega fraccionada una parte ahora y otra parte condicionada en 2016, en la cual esa parte condicionada, obliga al trabajador a no presentar licencias médicas, por lo tanto no podemos firmar algo que se le diga abiertamente al trabajador que no puede presentar licencias médicas", manifestó el dirigente.

Además, Paredes añadió que otra de las peticiones tiene que ver con que "solamente la empresa está ofreciendo un aumento del IPC que es un 5 por ciento y fracción y el próximo año volver a un cuatro por ciento. Eso no nos deja satisfechos y estamos aspirando a un mínimo de 10 por ciento".

Recorridos y comunas afectadas

La huelga de los trabajadores afectará el normal servicio de recorridos como el 201, 201e, 206, 209, 210, 213, 223, 230, así como también servicios de la zona G.

En tanto, las comunas más afectadas por esta huelga serán las de la zona sur de la capital, como La Florida, Puente, Alto, La Pintana, San Bernardo, El Bosque, Lo Espejo, además de comunas de la zona norte como Huechuraba, Recoleta, Independencia, Conchalí y Santiago Centro.

Plan de contigencia

En tanto, la empresa Subus señaló por medio de un comunicado que considera ilegal esta movilización, ya que aseguró que había llegado a un acuerdo con los cuatro sindicatos, pero estos desconocieron el convenio acordado, planteando nuevas peticiones. 

"Las organizaciones sindicales han llamado a un paro a sus asociados, lo cual consideramos absoluta y totalmente ilegal, por desconocer los acuerdos logrados, perjudicando finalmente a los usuarios, quienes no podrán contar con un servicio normal como cada día debido a esta situación; y a sus propios representados, a los que exponen a faltas consideradas graves en el código laboral, por no presentarse a trabajar", afirmó la empresa.

Subus añadió que "en conjunto con la Autoridad de Transportes y con los demás operadores, se ha dispuesto un plan de contigencia para mitigar los posibles efectos de esta paralización ilegal".

En la misma línea, el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) activará un plan de contingencia que permitirá enfrentar la movilización de los conductores de Subus, en el marco de la negociación colectiva con la empresa operadora de buses.

"El Directorio de Transporte Público preparó, en conjunto con las siete empresas que operan en el sistema, un plan de contingencia que asegurará el traslado de los usuarios de los servicios 200, dependientes de la empresa Subus, durante todo el día o mientras duren las negociaciones", indicó la autoridad.

Según detalló el DTPM, "este plan especial contempla disponer de 166 buses de las empresas Metbus, Vule, RedBus, Express, Alsacia y STP para mitigar el impacto de las posibles movilizaciones de conductores en los usuarios, medida complementaria a las que está tomando la propia empresa Subus para dar continuidad a sus servicios afectados".

Asimismo, el alcalde de La Pintana, una de las comunas que se verá afectada, Jaime Pavez, llamó a los empleadores y a los centros de estudios a que tomen en consideración que pueden existir retrasos por motivos de fuerza mayor, mientras que añadió que el municipio dispondrá de buses de acercamiento para los vecinos.

"Desde las 07:00 horas vamos a estar realizando los acercamientos, pero primero vamos a ver desde la mañana muy temprano cual es el desarrollo de los acontecimientos, que es la hora en la cual podemos concentrar a nuestros conductores", dijo el jefe comunal.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter