Cortázar: Alza de tarifas es un esfuerzo adicional que le pedimos a los santiaguinos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La idea es ayudar a las mejoras en el sistema de transporte público.

Ministro no quiso adelantar si habrá una nueva alza en el segundo semestre.

El Gobierno está realizando un "aporte social" al querer subvencionar el sistema.

contenido de servicio
Llévatelo:

El ministro de Transportes, René Cortázar, señaló que el Gobierno le pareció "razonable" subir las tarifas del pasaje de Transantiago, que ya han sufrido todas las otras regiones del país, y así ayudar monetariamente a las mejoras en el sistema de transporte público.

"Creemos que este esfuerzo que le estamos pidiendo a todos los santiaguinos de una mayor contribución, a través de la tarifa, va a ayudar a mejorar el sistema, va a poner más recursos para los buses y va a poner también un mejor servicio de Metro", indicó, ya que el cambio de tarifa permitirá descongestionar dicho medio de transporte.

Consultado ante una nueva alza de precios para el segundo semestre, Cortázar se limitó a señalar a El Diario de Cooperativa que "el gobierno tomó la decisión respecto a esta aumento", porque en todas las otras regiones se han visto alzas de precios, por lo que posteriormente corresponde es "evaluar los resultados, pero no hay ninguna otra decisión tomada a futuro".

Según el titular de Transportes, el alza en los pasajes coopera con unos 30 millones de dólares para el sistema, criticando que cuando se quieren inyectar dineros, sólo se hable de déficit, cuando se trata de su cartera y no de una inversión en ésta.

Imagen
El ministro dijo a El Diario de Cooperativa que el sistema está prácticamente normalizado. (Foto: UPI)

"Cuando el Estado dedica recursos a salud, o a educación, o a vivienda, nosotros decimos 'eso es gasto social, eso es bueno', pero cuando el Estado pone recursos como ahora subsidiando el transporte, para mejorar el servicio eso se dice 'ah no, es un déficit'. No, esto es un aporte social del Estado", afirmó Cortázar, práctica extendida en varios países desarrollados.

"El Estado puede no poner plata, pero lo que va a obtener a cambio es simplemente un peor sistema", agregó. "Queremos que se la juegue por el transporte como se la juega por la vivienda, por la salud, por la educación".

El Transantiago es un sistema "que ya se está normalizando, está prestando un servicio adecuado a la ciudad en su conjunto, sabiendo que todavía nos quedan áreas por corregir, en las que estamos trabajando en este momento. Estamos mirando con optimismo la evolución que el sistema ha tenido", afirmó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter