Cuatro de cada 10 santiaguinos no pagan la micro: El Gobierno anunció plan

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Es una cifra alta, sin embargo, no es la más alta que ha tenido el sistema", señaló el ministro Juan Carlos Muñoz.

La situación económica y el masivo ingreso por la puerta trasera figuran entre las causas.

Cuatro de cada 10 santiaguinos no pagan la micro: El Gobierno anunció plan
 ATON (referencial)

El Ministerio de Transportes promete mayor fiscalización, control de accesos y aumento de las zonas pagas, uso de tecnología, coordinación intersectorial y educación e información.

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El Ministerio de Transportes reveló este viernes que un 40,2 por ciento de los pasajeros de buses del transporte público evaden el pago del servicio en Santiago, una cifra que preocupa a las autoridades que adelantan un plan para enfrentar esta problemática.

Según dio cuenta la cartera, esta medición -que corresponde al primer semestre de este 2022- es la primera vez que se difunde de esta manera, dado que anteriormente el cálculo conocido era trimestral. El último resultado fue el período enero-marzo de este año, en el que un 31,7 por ciento de personas evadían el pasaje.

En entrevista con Emol, el ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz, advirtió que el resultado de este estudio entrega "una cifra que nos parece alta, sin embargo no es la más alta que ha tenido el sistema con esta misma metodología. Esta forma tiene la gracia de que es bastante más precisa y más dura, más cercana a la realidad".

De acuerdo a los datos del ministerio, en el segundo semestre del 2020 se registró un 46,2 por ciento de evasión en la Región Metropolitana, mientras que en el 2021 esa cifra fue de 41,2 por ciento los primeros seis meses y de 36,1 en el segundo semestre.

En cuanto al alza entre el año pasado y este último registro, Muñoz explicó que se trata "por una parte, por el mayor número de usuarios que retornaron al sistema después de un largo período de no uso".

"Se agudizó la situación económica del país y también hubo un mayor asentamiento de ciertas conductas que durante la pandemia se permitieron por temas de salud, pero que se terminaron afianzando en nuestra sociedad, como por ejemplo, el ingreso por la puerta trasera", profundizó.

PLAN PARA COMBATIR LA EVASIÓN

Para combatir la problemática de la evasión, desde el Gobierno diseñaron un plan con cinco pilares: mayor fiscalización, control de accesos y el aumento de las zonas pagas, uso de tecnología, coordinación intersectorial y el último punto es la educación e información.

Sobre la fiscalización, se detalló que habrá un aumento de fiscalizadores en las vías, los que contarán con colaboración de Carabineros. A esto se suma un mayor análisis que permita georreferenciar los lugares donde es necesario un mayor esfuerzo. También se anunció que para el 2023 se enviará un proyecto de ley que aumente las sanciones contra quienes agredan a fiscalizadores y conductores del transporte público.

En cuanto al control de accesos y el aumento de las zonas pagas en Santiago, se afirmó que buscan aumentar el próximo año hasta en 80 las áreas en las que los validadores están en la vereda y exigen el pago antes de subir al bus. Además, se reforzará el trabajo con conductores para que, al momento de pagar el bus, los pasajeros solo ingresen por la puerta de adelante.

Un tercer pilar es el uso de tecnología en el transporte público. La autoridad pretende alcanzar un millón de personas enroladas en el sistema de pago a través de códigos QR -ya hay 815 mil- y alcanzar acuerdos con nuevos actores bancarios: "Queremos hacer que el pago sea más conveniente también es una manera de combatir la evasión", detalló Muñoz al medio antes citado.

Mientras que otros de los pilares es reforzar, mediante campañas y estudios asociados a la evasión, la educación e información de los pasajeros para dar a conocer los trabajos que se están realizando y advertir de sanciones por no pagar.

Finalmente, el quinto pilar dice relación con la coordinación intersectorial entre todas las áreas del transporte en Santiago.

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