Despido de choferes provoca baja frecuencia en troncal Maipú-Peñalolén

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los conductores afectados -del recorrido 506- aseguran fueron notificados sin el aviso previo contemplado en la ley, a raíz de una pugna entre Buses Metropolitana S.A. y uno de sus socios.

contenido de servicio
Llévatelo:

El despido de 93 conductores del troncal 506 Maipú-Peñalolén, de la empresa Buses Metropolitana S.A., generó una notoria baja en la frecuencia de la línea, con la consiguiente molestia de parte de los usuarios del sector poniente de Santiago.

 

El vocero de los trabajadores, Patricio Malermo, indicó que "la frecuencia no es la que había antes, obviamente con las 120, 126 máquinas".

 

"Las máquinas antes salían (cada) dos minutos, ahora cada 10 minutos, un cuarto de hora están saliendo. Ese es el problema, aquí salimos por Los Héroes y antes de llegar a la Plaza Maipú las máquinas van llenas, con gente en la pisadera", añadió Malermo.

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, el dirigente relató que los despidos se materializaron el pasado 1 de mayo -Día del Trabajador- y se efectuó sin el aviso previo que contempla la ley.

 

Según Malermo, el cese de contratos se produjo por problemas entre uno de los empresarios que tenía máquinas en Buses Metropolitana -operador en el que participa el polémico dirigente Manuel Navarrete-, el que retiró sus micros.

 

Ante ello, la compañía decidió despedir a los choferes que quedaron sin máquinas, las que ahora operan en un servicio alimentador.

 

Malermo informó además que los afectados reclamarán en las oficinas de la Inspección del Trabajo este miércoles, hasta donde llegarán en una micro.

 

La baja frecuencia ha sido notoria para los usuarios de la comuna de Maipú, quienes han visto mayores complicaciones que las habituales para subirse a los buses.

 

"Antes la tomábamos cada cinco o 10 minutos, ahora hay que esperar media hora más o menos", se quejó una mujer.

 

Buses Metropolitana S.A. y Gran Santiago S.A., que en su momento fueron gerenciadas Navarrete, antiguo dirigente de las "micros amarillas", han sido desde los inicios del Transantiago dos de las firmas más cuestionadas.

 

Navarrete fue acusado, incluso desde el Gobierno, de boicotear el plan de transportes que se implementó el 10 de febrero. A fines de marzo dejó su cargo como gerente general de las firmas, aunque mantiene participación como socio de ambas empresas. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter