Diputado Latorre: No hay certeza que aspecto tecnológico funcione en Transantiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El parlamentario DC señaló que la comisión de Transportes de la Cámara estará atenta para fiscalizar el plan urbano que debuta el 10 de febrero, en particular el rol del Administrador Financiero.

contenido de servicio
Llévatelo:

La existencia de buses sin el validador de tarjetas Bip! habilitado y funcionando es responsabilidad del Administrador Financiero del Transantiago (AFT), según el diputado demócrata cristiano Juan Carlos Latorre, quien anunció que como presidente de la comisión de Transportes de la Cámara Baja se encargará de que se asuman las responsabilidades correspondientes.

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, Latorre explicó el rol fundamental del AFT en el buen funcionamiento del nuevo plan de transporte público.

 

"Uno de los entes más importantes para poder darle forma al sistema es el Administrador Financiero del Transantiago, que es un consorcio formado por entidades financieras, empresas privadas que aportan los conocimientos tecnológicos y tienen la obligación de garantizar que cuando se inicie el Transantiago estén funcionando todos los validadores".

 

El diputado fue categórico al manifestar que es el AFT el que debe responder ante cualquier inconveniente en las máquinas validadoras para las tarjetas Bip! a partir del 10 de febrero, cuando entra en marcha Transantiago.

 

"Vamos a estar atentos para que la responsabilidad que ha sido asumida mediante contratos, por un consorcio que se llevó (la licitación) en forma categórica al inicio del proceso, cumpla con lo que corresponde", afirmó.

 

El parlamentario agregó que la principal preocupación del Ministerio de Transportes, a sólo ocho días de la entrada del sistema, es justamente que la tecnología funcione adecuadamente.

 

"Lo que no puede ocurrir es que aquellos que fueron contratados para garantizar en un plazo determinado, y que deberían tener todo el avance tecnológico funcionando en forma adecuada, fallen, ahí está la mayor preocupación del ministerio", detalló Latorre.

 

"Faltan pocos días para que esto se inicie y lamentablemente no tenemos certezas de que el sistema vaya a operar a plenitud", agregó.

 

A la hora de buscar responsabilidades y razones para explicar por qué el AFT no esté cumpliendo aún con lo que se garantizó en el contrato, Latorre señaló que las autoridades de la época cometieron un error.

 

"Aquellos que organizaron el sistema no debieron unir en una sola entidad el sistema de flotas y el de medio de pago, debieron ser entidades independientes del Administrador Financiero", consideró.

 

Lo anterior, con el fin de que ambos entes se fiscalizaran y complementaran mutuamente, "no sólo el Estado, sino que además dos entidades que hoy con los avances tecnológicos que existen podrían haber estado garantizando mutuamente que el sistema funcione".

 

El presidente de la comisión de Transportes de la Cámara Baja concluyó que él y otras personas hicieron presente la situación en su momento, pero los responsables de Transantiago en la administración anterior tuvieron una opinión distinta. (Coopertiva.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter