La mitad de los conductores de los recorridos 403 y 405, de la empresa Express de Santiago S.A., también se encuentran en paro indefinido en reclamo por trabajar sin contrato, sin saber su sueldo ni cuándo se les pagará.
La línea 403, que hace el recorrido Plaza Italia-Cantagallo, y la 405, que va desde Plaza Italia a La Reina, mantienen unas 26 máquinas paradas dentro del terminal ubicado en avenida El Salto, comuna de Huechuraba.
Como producto de la movilización se han observado demoras en las frecuencias de ambos recorridos troncales.
Héctor Herrera, vocero de los conductores paralizados, afirmó a Radio Cooperativa que "no tenemos contrato. Ese es el mayor problema, no sabemos a qué atenernos, no sabemos cuánto vamos a ganar, trabajamos gratis. Tenemos que trasladarnos a buscar los buses al terminal a pie, porque no nos han dado ni un 20".
"Se habla mucho del señor Navarrete (Manuel, gerente de Gran Santiago y Buses Metropolitana), que este caballero era medio turbio, pero él les dio a sus choferes 120.000 pesos porque sabe cómo es el sistema este, para que se trasladaran a buscar las máquinas y todo", añadió Herrera.
El vocero de los choferes indicó que llevan varios días esperando que la compañía les lleve los contratos para saber las reales condiciones en que trabajarán.
"Nosotros estamos sumamente mal, no vamos a salir a trabajar hasta que no nos den una solución y se apersone alguien aquí de Santiago Express y nos diga qué pasa, porque nos están tramitando toda la semana de que nos van a traer los contratos y no pasa nada", dijo Herrera.
"Queremos los contratos para saber a qué atenernos, cuánto vamos a ganar y tener algo claro, porque estamos totalmente en el aire. Debemos ser la única empresa de Santiago que los choferes trabajan sin contrato y sin saber cuánto van a ganar", añadió.
El paro de estos dos recorridos se suma al de los conductores de RedBus Urbana S.A., que comenzaron una paralización indefinida, aunque de acuerdo a la propia empresa y el Gobierno no se han producido inconvenientes gracias al plan de contingencia que se aplicó.
RedBus tiene los recorridos alimentadores de la zona oriente, cubriendo las comunas de Providencia, Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea, donde se inyectaron buses de mayor capacidad para afrontar la demanda. (Cooperativa.cl)