El ministro de Transportes, René Cortázar, señaló que el Gobierno decidió aplicar descuentos por un total de 660 millones de pesos a los operadores del Transantiago por incumplimiento en la frecuencia de los recorridos de los buses.
Sólo quedaron exceptuados de la multa los operadores de la zona G, B y el troncal 3, ya que sus contratos caducaron, ya que "a todos los demás operadores se les produjo durante el pago del día de hoy una deducción, que como señalo, son alrededor de 660 millones de pesos para la totalidad de ellos", dijo Cortázar.
Cortázar agregó que, en comparación con la pasada quincena, "hubo muchos operadores que sí mostraron una cierta mejoría en frecuencias y regularidad", mientras que otros no lo hicieron, admitiendo un cambio aún moderado.
"Necesitamos un cambio de fondo, de modo que haya un cumplimiento pleno de los contratos", solicitó Cortázar, quien agregó respecto al rechazo de los subsidios para el transporte en Santiago y regiones, que de no prosperar la iniciativa, deberán recurrir nuevamente al dos por ciento constitucional.
Con o sin la entrega del dos por ciento constitucional, es un hecho de que la tarifa del sistema de transporte público de Santiago subirá, y aún cuando el ministro Cortázar se niega a hablar de precios, y sólo afirma que esta alza se dará de forma gradual.