El subsecretario de Transportes, Guillermo Díaz, reconoció que algunas de las empresas que se adjudicaron recorridos del plan Transantiago presentan inconvenientes -que no detalló- para dar cumplimiento a los contratos suscritos, pero estimó que estos problemas estarán solucionados antes del día 27 de agosto.
Según el calendario previsto, en esa fecha entrará en funcionamiento la primera etapa del plan de transportes de la capital.
Por otra parte, Guillermo Díaz ratificó que este martes se conocerán las propuestas para adjudicarse la licitación del administrador financiero del Transantiago, empresa que se encargará entre otras materias de emitir las tarjetas y administrar el sistema de pago de los usuarios.
En el caso de que se opte por un mecanismo diferente a la tarjeta multivia, la firma deberá desembolsar la suma de poco más de ocho millones de dólares a la empresa Metro, por la inversión realizada en ese sentido. El resultado de la licitación se conocerá el próximo 12 de abril.
El domingo último el periódico La Tercera publicó un reportaje donde se dan cuenta de un supuesto clima de incertidumbre que existe al interior del Ministerio de Transportes, ante "la eventualidad de que uno o más adjudicatarios de los recorridos asignados para iniciar servicios a partir de agosto de este año deba retirarse del negocio, obligando a la autoridad a relicitar".
Según la nota de prensa, la empresa colombiana Alsacia compró al menos 700 máquinas nuevas de procedencia brasileña, lo que sumado a los convenios que alcanzaron a suscribir con micreros le permiten contar con los cerca de 1.200 buses que necesita para enfrentar la primera etapa del proyecto.
Sin embargo, de no llegar a contar con los 1.800 buses que debieran operar durante el primer año de explotación, el Gobierno optaría por caducar el contrato suscrito con los bogotanos ante la no prestación del servicio contratado.