Intendencia aseguró que está "evaluando la actitud" de Manuel Navarrete

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las movilizaciones de dos líneas cuyo gerente general es el empresario devenido del antiguo sistema de micros amarillas motiva el análisis de parte de las autoridades de Gobierno, señaló el intendente (s) Gebauer.

contenido de servicio
Llévatelo:

El intendente subrogante de Santiago, Mario Gebauer, aseguró este viernes que las autoridades evalúan la actitud de Manuel Navarrete luego que, por segunda jornada consecutiva, conductores de una de las empresas que gerencia se encuentran en paro por demandas laborales.

 

En entrevista con el Diario de Cooperativa, Gebauer indicó que "se está analizando la actitud de este empresario (Manuel Navarrete), y ese es un papel que tiene que asumir el Ministerio de Transportes y lo vamos a seguir conversando con el seremi (Pablo Rodríguez) y con el subsecretario (Danilo Núñez)".

 

Este viernes los trabajadores de la línea troncal 501 Santiago-Las Condes, que realiza el único recorrido que pasa por avenida Francisco Bilbao y que pertenece a la empresa Buses Metropolitana S.A., paralizaron en demanda de una mejora salarial alegando incumplimiento de contrato.

 

En jueves, en tanto, los conductores de la línea 503 Santiago-Pudahuel, de la empresa Gran Santiago, estuvieron un par de horas en paro ante la promesa incumplida de un anticipo, situación que se subsanó alrededor de las 07:15 horas, luego que se les ofreciera que el dinero sería entregado al mediodía, lo que finalmente ocurrió.

 

La autoridad indicó que ante estas situaciones se estudia la posibilidad de que Navarrete esté intentando boicotear la implementación del plan de modernización del transporte capitalino.

 

"Eso se está evaluando y ya se están tomando todas las medidas que tiene que tomar la Intendencia, la Inspección del Trabajo, frente a temas laborales. Es un tema permanente", dijo Gebauer.

 

Al respecto, el intendente (s) señaló que las labores de fiscalización han sido importantes y que ya "hay más de 549 millones de pesos en multas. Ayer (jueves) uno de los ejemplos de lo que estamos trabajando como Intendencia es tratar de mediar entre los empresarios y los trabajadores".

 

"Ayer en San Bernardo se firmó un protocolo de acuerdo con el gobernador y la Inspección del Trabajo como testigos, y lo que va a ocurrir hoy día en Estación Central es que va a llegar un equipo de la Inspección a tratar de media y solucionar ese conflicto laboral", expresó Gebauer.

 

Finalmente, la autoridad aseguró que la "ciudadanía tiene claro que hay empresas que están funcionando bien, este es un período de ajuste, nosotros vamos a trabajar con las organizaciones sociales y municipios la mejora de los servicios alimentadores, pero creo que la ciudadanía tiene claro que hay empresas están funcionando muy mal".

 

"Hay un papel del Ministerio de Transportes, que lo ha hecho y lo va a seguir haciendo, de tratar que esas empresas funcionen de la manera adecuada, como merece la Región Metropolitana", remató el intendente (s) Gebauer.

 

Respecto al mismo problema, el ministro de Transportes, Sergio Espejo, quien dijo que los graves incumplimientos en las áreas de los contratos serán castigados con la caducidad de ellos.

 

"Donde corresponda caducidad por esta u otra razón es lo que va a pasar... La mano tiene que ser dura y, como diría un caballero que ustedes conocen, inteligente", sostuvo el secretario de Estado al programa de Canal 13 "En boca de todos".

 

Respecto de una sanción puntual contra la empresa, el secretario regional ministerial (seremi), Pablo Rodríguez, aseguró que se esperarán los reportes de los encargados de fiscalización para considerar las acciones a seguir.

 

"Lo que vamos a hacer es esperar el reporte del Departamento de Fiscalización, analizarlo, y a partir de eso establecer si concurre o no la posibilidad de un proceso administrativo y, por tanto, sanciones, pero tenemos que ver el reporte final", señaló Rodríguez. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter