Panel de expertos del Transantiago: Estamos obligados por ley a aplicar el alza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Los parlamentarios aprobaron este tipo de subida", remarcó su presidente, Juan Enrique Coeymans.

"Nosotros estamos obedeciendo a la ley", añadió.

Panel de expertos del Transantiago: Estamos obligados por ley a aplicar el alza
 UPI

Este lunes subió 10 pesos la tarifa del pasaje en los buses del Transantiago y el Metro.

Llévatelo:

El presidente del Panel de Expertos para las Tarifas del Transporte Público, Juan Enrique Coeymans, explicó el alza de 10 pesos registrada este lunes y remarcó en conversación con Una Nueva Mañana de Cooperativa que "estamos obligados por ley a aplicar el alza".

"Las tarifas del Transantiago pueden subir por dos formas: una, para poder equilibrar el presupuesto y que a fin de año no haya déficit, porque los ingresos del Transantiago son lo que pagan los usuarios (60 por ciento) y un 40 por ciento que es el subsidio que pone el Estado, que fundamentalmente va dedicado a pagar la diferencia que no pagan los estudiantes", detalló.

Coeymans añadió que "esta alza se debe a una segunda forma de subir, que es la del índice tarifario: si le suben los insumos, el costo de mano de obra, el dólar y el combustible -hay un polinomio para eso- a los buses y al Metro, la ley nos obliga a subir de a 10 pesos, nunca más ni nunca menos, por mes cada tres meses".

"Nosotros estamos obedeciendo a la ley, los parlamentarios aprobaron este tipo de subida, así que nadie se venga a hacer la 'virgen necia' con esta materia. Nosotros estamos obligados por ley a subirla, no tenemos ninguna discrecionalidad", recalcó Coeymans.

"Estamos obligados por ley a aplicar el alza, esa cosa que le quede clara a la opinión pública, que no hagan gárgaras con agua bendita los señores diputados, que fueron los que aprobaron la ley", agregó.

Por último, el ejecutivo sostuvo que "si los contratos con las empresas operadoras dijeran que lo que se les paga en un año es fijo y no hay reajustes de ninguna especie, no tendríamos que hacer estas alzas y los que hacen y renegocian los contratos son los Gobiernos, no es el Panel de Expertos".

Autoridades se declararon de "manos atadas"

Guillermo Muñoz, jefe del Directorio de Transporte Público Metropolitano, señaló que las autoridades tienen las manos atadas.

"De acuerdo a la propia ley se establece la obligatoriedad de acatar lo que el panel de expertos señale en esta materia. Nos encontramos bastante amarrados de manos", dijo Muñoz.

"La posibilidad, claro, siempre está de poder analizar el nivel de subsidio, el nivel de los precios", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter