Pese a que en la Concertación valoraron el anuncio del congelamiento de la tarifa del Transantiago para el mes de agosto, el senador Jorge Pizarro (DC) sostuvo que la medida se basó en las encuestas.
Esto porque tanto en el último sondeo del CEP, como en el de Adimark, se reflejaron resultados negativos para el Gobierno y uno de los temas peor evaluados fue el transporte público capitalino.
"Es evidente que esa medida tiene más de evitar el costo político, que han significado las decisiones del panel de expertos. No es casual, es evidente que es una medida que tiene un carácter claramente político y motivada por las encuestas, no hay que ser muy 'avispado' para darse cuenta que eso es así", señaló el presidente del Senado.
Pizarró añadió que "lo que corresponde es que ese panel de expertos decida técnicamente sin estar sometido al vaivén de una coyuntura política si el Gobierno o el Presidente están bien o mal en las encuestas. Eso es inaceptable y hablaría muy mal de este Gobierno".
El parlamentario valoró, eso sí, el reconocimiento del Gobierno de la necesidad de un subsiido para el transporte público. "Otra cosa es que estemos de acuerdo en que exista un subsidio que permita que las tarifas estén subsidiadas y sean razonables para el bolsillo de los chilenos", dijo.
Respuesta de la UDI
Por su parte, el senador de la UDI por Santiago Poniente, Jovino Novoa, aseguró que durante 2010 la tarifa del Transantiago ya ha aumentado un 25 por ciento, debido a la ley que elaboró la Concertación.
"A mi me parece que la motivación es muy clara que responde a una necesidad, y que cualquier crítica que pueda hacer la Concertación es una crítica que no tiene ningún valor", manifestó.
El legislador gremialista añadió que "ellos (Concertación) son los responsables de este desastre y realmente no sé como tienen cara. Hay que decir que la Concertación mantuvo artificialmente bajas las tarifas por cálculos políticos. Comenzó a operar la ley y comenzaron los aumentos de la tarifas, pero llegó un momento en que el Gobierno tuvo que poner un alto".
El ministro de Transportes, Felipe Morandé, señaló en Cooperativa que esta decisión se pudo realizar debido a la posibilidad de usar recursos extraordinarios contemplados en la ley de financiamiento del transporte público.
Desde marzo el precio del Transantiago aumentó 100 pesos, mientras que el Metro subió su valor en 120 pesos hasta la fecha.