El subsecretario de Transportes, Guillermo Díaz, aseguró que la postergación, en 60 días, de la implementación del plan Transantiago no tiene relación alguna con la disponibilidad de los buses necesarios para la capital -como afirman algunos empresarios-, sino que sólo se basa en la desinformación que hay entre usuarios y operadores, de acuerdo de los estudios del Ejecutivo.
En conversación con El Diario de Cooperativa, Díaz dijo que en el Ministerio de Transportes "estamos seguros que esta prórroga de 60 días nos permitirá enfrentar en mejor medida fundamentalmente el tema informativo, el tema de información tanto de usuarios, conductores e incluso empresarios del sector".
Originalmente, Transantiago comenzaría a operar en su primera etapa el 27 de agosto, para estar completamente operativo durante el segundo semestre de 2006. Ahora, el inicio se fijó para el 26 de octubre, mientras que el segundo plazo se mantiene inalterable, pues la medida ordenada por el ministro Jaime Estévez apunta "solamente esta primera etapa de implementación, que es el inicio de la transición" entre los dos sistemas de ordenamiento vial.
Díaz refutó las críticas del presidente del gremio microbusero, Manuel Navarrete, quien aseguró que la resolución gubernamental se debe a que los llamados "buses oruga" que operarán en los recorridos troncales no estarán listos en los plazos estipulados.
"Lamento la desinformación del señor Navarrete", quien no tiene claro el cronograma de Transantiago, porque "no está comprando buses", aseguró.
Según la autoridad, la fábrica de Volvo en Brasil informa semanalmente sobre el avance en el armado de los vehículos y "hasta ahora la verdad es que no tenemos ningún tipo de atraso, más bien estamos incluso un poquito adelantados en los plazos. Estoy muy tranquilo, los buses iban a estar para el 27 de agosto y van a estar, sin duda alguna, para el 26 de octubre".
"Creo que hay gente que siempre va a resistirse a este tipo de transformaciones, el sistema de transporte público lleva en operaciones más de 70 años, la estructuración de esos servicios lleva igual cantidad de años, por lo tanto, lo que estamos haciendo es un cambio profundo en su manera de desarrollar su vida cotidiana, entonces la verdad es que más de un opositor vamos a tener", agregó.
Sin embargo, Díaz recordó que "si esos opositores ya firmaron contrato con el ministerio, deben saber, y vamos a ser muy claros en señalarlo, tanto a la ciudadanía como a ellos, que en caso de no cumplir con las obligaciones que los contratos establecen, se puede transformar esto en la caducidad de estos contratos".
Ministerio reforzará campaña de información
Como "hemos notado que un sector de la ciudadanía tiene una imagen distinta a lo que hemos comprometido para esta primera etapa", el subsecretario Guillermo Díaz anticipó que el Ministerio de Transportes iniciará una agresiva campaña de información para usuarios.
Además, Díaz señaló que estudios en terreno señalaron que "hay un nivel de desinformación y de falta de claridad respecto de las implicancias que para ellos tiene (Transantiago), a nivel de pequeños empresarios", quienes, junto a sus trabajadores, también serán el objetivo de la ofensiva comunicacional.
"Buses nuevos, nueva relación de los conductores con los usuarios, los mismos recorridos, igual tarifa: ese es nuestro compromiso para esta nueva etapa. La etapa siguiente la informaremos oportunamente", agregó.
Para Díaz, los "santiaguinos y santiaguinas van a ir experimentando gradualmente cómo se provoca esta transformación hacia ellos. A partir de la primera etapa, vale decir ahora con esta postergación desde octubre de este año, verán la incorporación en esta fecha de más de 1.000 buses nuevos, cerca de 500 de ellos articulados y el resto de unos 12 metros (de largo); todos estos de piso bajo, de un confort y una calidad en la prestación de servicio notable, mucho mejor que la actual".
Además, la autoridad enfatizó que habrá "una nueva relación con los conductores, quienes son los que en primera medida van a experimentar los beneficios del Transantiago, toda vez que van a ser contratados por empresas".
El 27 de octubre "van a seguir los mismos recorridos, va a seguir siendo la misma tarifa, la única diferencia es que van a aparecer estos mil y algo buses nuevos", concluyó.