El Ministerio de Transportes junto a la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) lanzaron el programa "Mejores conductores para Chile" que pretende disminuir los accidentes de tránsito ocasionados por irresponsabilidades de los automovilistas.
Esta iniciativa se suma a medidas como la Ley de Tolerancia Cero al alcohol y busca modificar por completo el examen de renovación y obtención de licencias de conducir.
Este programa incluye cambios al examen teórico obligatorio para conductores profesionales que adquieran por primera vez el documento, un nuevo examen práctico para los conductores clase B y un examen médico objetivo que deberán aprobar todos los postulantes, además de un documento más tecnológico para evitar su falsificación.
El ministro Pedro Pablo Errázuriz señaló que "las señales de transformación parten desde el inicio de 'Tolerancia cero' y esto es un sistema progresivo en el cual se van tomando medidas de acuerdo a las necesidades. Son elementos tan importantes como el cambio de la licencia de conducir por una más segura, pero cada uno de estos pasos se van a dar de forma progresiva".
Durante 2012 hubo 978 fallecidos en más de 44 mil accidentes, de los cuales el 65 por ciento de los que causan muertes se registra por conductores irresponsables, por lo que el objetivo de esta iniciativa es modernizar el sistema.
Desglose de las medidas
El Ministerio de Transportes informó que las nuevas modificaciones al sistema de otorgamiento de las licencias de conducir, profesionales y no profesionales, presentadas por las autoridades, serán implementadas paulatinamente durante 2013 y serán:
- Cambios a la formación y nuevo examen teórico obligatorio para conductores profesionales.
- Un nuevo Examen Médico para todos los conductores.
- Un Nuevo Examen Práctico para conductores con licencia Clase B.
- Un nuevo documento de Licencia de Conducir.
Examen teórico para conductores profesionales
Similar al examen teórico para conductores B y C que entró en vigencia a fines de 2012. Las preguntas del examen no son conocidas, por lo que es necesario aprender contenidos. Los postulantes a licencia profesional deberán rendir el examen en un computador en el municipio, el banco de preguntas y el sistema de corrección de exámenes serán controlados por Conaset. Para la preparación de los conductores, se desarrolló un nuevo material de estudio que se pondrá a disposición de los conductores de forma gratuita.
Este examen será obligatorio para todos los conductores profesionales, con el objeto de garantizar que las personas que optan a licencia profesional cuenten con los conocimientos y las capacidades necesarias para manejar vehículos de pasajeros y de carga.
Además, los conductores profesionales podrán acceder a nuevos cursos de formación profesional, que contarán con contenidos mínimos definidos para los cursos, con énfasis en temas de seguridad vial. Contempla horas individuales efectivas y el uso de simuladores para el entrenamiento práctico de los conductores.
Nuevo Examen Médico
Se establecerá un nuevo examen médico, objetivo, que permitirá comprobar si el postulante a la licencia de conducir está en condiciones para manejar en nuestras calles y carreteras de manera segura.
Nuevo Examen Práctico para conductores con Licencia Clase B
Se transformará a nivel nacional el examen práctico que se realiza en los municipios, modificando la metodología de evaluación y las reglas de aprobación y reprobación. Además se definirá una duración mínima de la prueba y se implementará un Plan de Formación para los examinadores prácticos a nivel nacional, quienes contarán con una herramienta tecnológica para reportar los resultados de los exámenes prácticos a la plataforma centralizada de MTT.
Nueva Licencia de Conducir
Chile es uno de los pocos países de América Latina que aún cuenta con una licencia de papel, lo que se traduce en una licencia con bajos niveles de seguridad. Para complementar el perfeccionamiento de la entrega de licencias, también se cambiará el documento actual, dotándolo de elementos tecnológicos que contribuyan a evitar su adulteración. La elaboración de la nueva licencia será centralizada y facilitará la fiscalización en calles y carreteras.