El Presidente Sebastián Piñera hizo una enfática defensa de la Ley de Tolerancia Cero a la conducción bajo efectos del alcohol al destacar, este viernes, las positivas cifras que deja su primer año de aplicación.
Según datos oficiales, en 2012, se registraron los mejores resultados de los últimos 11 años por accidentes de tránsito asociados al manejo con alcohol en Chile.
Concretamente los fallecidos en accidentes ligados al alcohol en conducción a nivel nacional bajaron en un 28 por ciento, pasando de 205 víctimas en 2011 a 148 en el año 2012: una baja de 57 muertes.
A la vez, los accidentes asociados al consumo de alcohol disminuyeron en un 27 por ciento, pasando de 5.046 en 2011 a 3.677 en 2012.
Los lesionados en accidentes por consumo de alcohol registraron una baja similar, de 28 por ciento, pasando de 5.242 en 2011 a 3.782 en 2012.
A la luz de estos números, el Mandatario indicó que tanto la Ley de Tolerancia Cero como otras iniciativas impulsadas por su Gobierno buscan no restringir, sino que fortalecer la libertad de las personas.
"El objetivo no es prohibir por prohibir, el objetivo no es invadir el ámbito de las libertades humanas; todo lo contrario: lo que estamos buscando es ampliar los ámbitos de libertad", aseguró en una ceremonia en el Palacio de La Moneda.
"Yo siento que a eso apunta la Ley de Tolerancia Cero, a eso apunta la nueva ley que restringe el consumo de tabaco y a eso apunta el proyecto de Ley de Etiquetado de Alimentos... es que la libertad de una persona tiene como límite la libertad de las demás", reflexionó.
El número de fallecidos en accidentes de tránsito vinculados al consumo de alcohol cayó un 28 por ciento, según las cifras oficiales. (Foto: Presidencia)
Buena evaluación en instituciones
A la ceremonia, efectuada esta mañana en el Patio de Los Cañones, asistieron parlamentarios, ministros, subsecretarios y alcaldes, y también la directora del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Francisca Florenzano.
La Tolerancia Cero "es una ley severa, pero muy necesaria, y que nos arroja, como país, resultados tremendamente positivos", dijo la funcionaria.
"Han disminuido el número de personas que han fallecido en accidentes de tránsito vinculados al consumo de alcohol y tenemos hoy día 57 chilenos que siguen estando con nosotros, y eso nos pone muy contentos", afirmó.
"Los accidentes de tránsito también han disminuido" y "hay un cambio cultural que tiene como principal foco el salvar la vida de chilenos, de chilenas", sentenció.
Durante el primer año de aplicaición hubo 9.000 detenidos por infringir la mentada ley, principalmente en las regiones Metropolitana, de La Araucanía y O'Higgins. Hubo un aumento de 30 por ciento en el número de controles por parte de Carabineros y los delitos asociados a la conducción con alcohol bajaron un 12 por ciento, según las estimaciones del Ministerio Público.
La Ley de Tolerancia Cero "en lo que respecta a la Fiscalía ha sido bastante exitosa. Sin perjuicio de que disminuyeron, desde el punto de vista preventivo, en un promedio de 12 por ciento los delitos de conducción bajo la influencia del alcohol y manejo en estado de ebriedad", también "hay una tasa muy importante de salidas judiciales: sobre el 90 por ciento, y 96 por ciento en caso de conducción en estado de ebriedad", resaltó el fiscal nacional, Sabas Chahuán.
"Todo ha tenido intervención judicial, de manera tal que yo creo que es beneficiosa por ambos lados (la ley): por el lado preventivo y por el lado de la persecución criminal", concluyó Chahuán.