Víctimas de accidentes de tránsito aumentaron en 16 por ciento durante 2008
Fallecidos por colisiones vehiculares o atropellos llegan a 1.266.
Autoridades lanzaron campaña orientada a crear conciencia de cara a las Fiestas Patrias.
Fallecidos por colisiones vehiculares o atropellos llegan a 1.266.
Autoridades lanzaron campaña orientada a crear conciencia de cara a las Fiestas Patrias.
Un preocupante aumento en las muertes en accidente de tránsito se ha registrado en el país durante los últimos meses, donde un total de 1.266 personas han muerto por colisiones o atropellos a la fecha, un 16 por ciento más que en el 2007.
Esta cifra supera en 160 víctimas a la registrada en el mismo período del año anterior, donde fallecieron unas 1.095 personas por estos mismos hechos.
El secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, Emilio Oñate, agregó que "si hacemos un análisis en la Región Metropolitana los accidentes y los fallecidos por siniestros de tránsito han disminuido en relación al año 2007 y estos se han incrementado en regiones".
Este aumento se ha registrado en las regiones de Atacama y la Araucanía, con el consumo de alcohol y exceso de velocidad que siguen siendo las principales causas de accidentes según Carabineros.
Las cifras resultan preocupantes para las autoridades de cara a las Fiestas Patrias, época donde aumenta el flujo vehicular y que, durante el año 2007, cobró la vida de 42 personas durante las celebraciones.
Campaña de conciencia
Ante los negativos números, la Asociación de Concesionarios, junto a Carabineros y también la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito lanzaron la campaña "No te conviertas en una cifra más", orientada a crear conciencia y evitar tragedias.
La iniciativa está enfocada a automovilistas, para que éstos acojan el conducir a la defensiva y tomar los resguardos correspondientes a manejar, evitando excesos de velocidad e ingesta de alcohol.
La campaña también pone su foco en los peatones, ya que los atropellos son la principal causa de muerte en accidentes de tránsito con un 40 por ciento, mientras que muertes por colisiones alcanzan al 31 por ciento del total de accidentes fatales registrados en el país.
En este sentido, el presidente de la Asociación de Concesionarias, Germán Chadwick, llamó a las personas a "tener mucho cuidado en cómo manejamos, en no beber alcohol y en manejar a la velocidad que lo indican las carreteras y a cuidarnos como conductores".
Por esto, y la ya conocida cercanía de las Fiestas Patrias, Rolando Sáez, experto en seguridad de Copsa, indicó que "cada una de las autopistas concesionadas tiene planes de contingencia, que lo que permite es tener al máximo la capacidad de las vías".