El Tribunal de Garantía de Temuco determinó que Paul Morrison Cristi y Nicolás Moresco Cristi -hijo y sobrino de la diputada María Angélica Cristi, respectivamente- permanezcan en prisión preventiva mientras continúa la investigación por tráfico de drogas en su contra.
La audiencia de revisión de las medidas cautelares terminó minutos antes de las 10:00 horas, tras la cual la parlamentaria de la Unión Demócrata Independiente (UDI) sostuvo que "no podía creer" que se les mantuviera la prisión por los tres meses que durará la pesquisa.
En la ocasión, el Tribunal desestimó los antecedentes presentados por la defensa de los imputados, los que supuestamente acreditaban incluso a través de exámenes toxicológicos que no han consumido ningún tipo de estupefaciente.
La diputada Cristi, cuyo hijo lleva más de 20 días detenido, se mostró muy afectada, al tiempo que sostuvo "hay algo detrás" de la indagación pues su familiar no es consumidor ni traficante de estupefacientes, el delito por el que está imputado.
"Aquí se ha tratado claramente de demostrar que mis hijos son personas honorables, que son personas de trabajo, que no tienen ningún, ningún antecedente policial. Son personas que ni siquiera poseen armas, no tienen ninguna razón para estar detenidos", dijo Cristi.
"Aquí obviamente hay algo detrás de esto que no conocemos, y esto es lo que hemos pensado siempre, que no has preocupado y hemos pensado qué hay detrás de todo esto. Algo hay. Nosotros confiamos en el Ministerio Público, pero no puedo dejar de manifestar mi desánimo, mi dolor, mi pena, mi angustia", añadió la parlamentaria.
En tanto, el fiscal a cargo de las pesquisas, Luis Torres, sostuvo que el Ministerio Público tiene antecedentes claros de la participación de los imputados en actos ilícitos.
Torres indicó que a los detenidos se los investiga por facilitar éxtasis a los asistentes a las fiestas electrónicas que producían, más que vender los productos ilícitos en las mismas.
"Lo que el Ministerio Público ha mantenido, tanto en el alegato anterior como en este, es que estamos frente a facilitadores de droga, y estos facilitadores de droga no buscan un lucro directo", dijo Torres.
"Ellos mismos manifestaron que el financiamiento de la fiesta tenía un costo de 100 millones. La cantidad de droga obviamente entrega una utilidad marginal. El plus de la fiesta es que haya disponibilidad de drogas", agregó el jurista.
Los dos familiares de la parlamentaria fueron detenidos el 3 de febrero, junto a Mario Azócar, en un operativo fruto de una indagación de meses, según explicó la Policía de Investigaciones.
Al momento de revisar el vehículo en el que viajaban se encontró cocaína, marihuana, hachís y éxtasis, elementos que fueron incautados junto al automóvil en el que viajaban. (Cooperativa.cl)