Corte Suprema ratificó libre acceso a playa en comuna de Canela

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La decisión fue valorada por el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio.

Corte Suprema ratificó libre acceso a playa en comuna de Canela
 Ministerio de Bienes Nacionales

Vecinos derribaron las rejas del lugar en febrero pasado.

Llévatelo:

La Corte Suprema confirmó la decisión del Gobierno de abrir el acceso a la Playa Agua Dulce de la provincia del Choapa, en la Región de Coquimbo.

La decisión fue confirmada a través de un comunicado por el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, quien manifestó que "es motivo de enorme satisfacción, ya que se ha ratificado definitivamente una decisión justa y apegada a Derecho que fue adoptada por el Gobierno de Chile".

"Esto representa una victoria de la ciudadanía, que es culminación de una lucha que se extendió por más de dos décadas y que en un día histórico ha llegado a su fin con una resolución que es una señal contundente de respeto al interés público y de defensa del patrimonio público", añadió.

El 7 de febrero pasado, vecinos del sector y el ministro Osorio derribaron con ayuda de maquinaria pesada las barreras y portones que impedían el acceso, lo que derivó en un recurso de protección presentado por la Inmobiliaria Agua Dulce S.A., acción que rechazada por la Corte de Apelaciones.

En una declaración pública, la inmobiliaria Agua Dulce dijo que su proyecto (un loteo de 338 sitios) siempre "permitió el libre tránsito peatonal hacia la Playa de Agua Dulce".

No obstante, recurrió a la justicia pues consideró "anómalo" que los ministerios de Bienes Nacionales y Obras Públicas "dispusieron la apertura de un camino público vehicular (D-770) en terrenos del proyecto".

El objetivo, explicó la empresa, era que "se estableciera un camino que no afectara el desarrollo de la parcelación Agua Dulce, pero sin que ello impidiera de forma alguna el libre acceso a la playa colindante al proyecto, por parte de la ciudadanía".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter