Gobierno denuncia publicidad engañosa sobre "playas privadas"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Bienes Nacionales planteó las denuncias sobre empresas de corretaje o privados que presentan este tipo de ofertas sobre sitios, parcelas, casas o departamentos.

Las 30 denuncias se presentarán este lunes ante el Servicio Nacional del Consumidor.

Gobierno denuncia publicidad engañosa sobre
 ATON (referencial)

“En Chile no existen las playas privadas en ninguna región del país. No hay exclusividad para nadie”, cuestionó el ministro Felipe Ward.

Llévatelo:

El Ministerio de Bienes Nacionales presentará este lunes 30 denuncias ante el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) por publicidad engañosa sobre "playas privadas". 

Según da a conocer el diario La Tercera, la cartera pretende que se sancione a los responsables de avisos relacionados con viviendas en zonas costeras donde se han detectado ofertas de sitios, parcelas, casas y departamentos que ofrecen el supuesto atractivo de una playa privada, lo que está prohibido por ley

Según manifestó al diario el ministro Felipe Ward, "en Chile no existen las playas privadas en ninguna región del país. No hay exclusividad para nadie".

Además agregó que quienes comercialicen propiedades que incluyan "playas, lagos o ríos" privados, arriesgan sanciones de la Ley de Protección al Consumidor por publicidad engañosa de entre 50 y 1.500 UTM (es decir, de 2,4 millones de pesos a 73 millones). 

El Ministerio también abrirá una investigación propia contra los privados que pusieron los anuncios. 

Ministro Ward: Hubo muchas ofertas que desaparecieron

En tanto, el ministro Ward planteó en Lo que Queda del Día que en Chile no hay playas privadas y anunció que los antecedentes de esta denuncia serán entregados al Consejo de Defensa del Estado para que persiga judicialmente esta situación.

"(Las playas privadas) técnicamente no existen, las playas son todas públicas en Chile (...) Está bueno que cambie esta cultura que existan falsos propietarios de lo público, esta tolerancia a la ocupación creo que va a ir terminando y si se aplican estas multas yo creo que se va a dejar de ofrecer", comentó el ministro en diálogo con Cooperativa.

"De hecho hubo mucha información que estaba en internet que desapareció, mágicamente hoy día cuando realizamos esta denuncia hicieron desaparecer estas ofertas. Yo creo que está bien que esto cambie, cuando se induce al error a una persona incorporando esta playa privada dentro del sitio que se le está vendiendo se está cometiendo un delito, eventualmente hay usurpación de propiedad pública", recalcó el titular de Bienes Nacionales.

De acuerdo al secretario de Estado, estos primeros 31 casos denunciados se concentran en playas de lagos y entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos, aunque Ward creee que habrá nuevas denuncias.

"Tengo la impresión, espero equivocarme, que no van a ser los únicos casos que nos van a llegar a través de denuncias ciudadanas o a través de la fiscalización de los seremis", enfatizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter