Caso Kodama: Consejo de Defensa del Estado no se querellará contra Matte

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La acción del organismo buscará responsabilidades por fraude consumado al Fisco.

Entre los acusados está un ex asesor de la ex ministra y el ex subdirector del Serviu.

Llévatelo:

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) finalmente no se querellará contra la ex ministra de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte, en el marco del caso Kodama, donde se investiga la frenada indemnización de 17 mil millones de pesos por las obras del corredor Pedro Aguirre Cerda.

ImagenEl organismo sí decidió querellarse contra el ex asesor de Matte, Alvaro Baeza, el ex subdirector del Serviu, Antonio Llompart, el ex subdirector jurídico, Rafael Marambio y Kenji Kodama, uno de los dueños de la constructora.

La acción -que también apunta a los abogados de Kodama Matías Cortés y Rodrigo Alcaíno, ya estaría visada por el Comité Penal y busca responsabilidades por fraude consumado al fisco.

Según publica el matutino, el CDE demoró tres meses en decidir al respecto, ya que en la primera sesión el debate se centró en si existía delito y si este era consumado o no ya que la indemnización aún no ha sido cobrada, y si se incluía a la ministra, lo que finalmente se descartó.

La querella se interpondrá este jueves ante el Séptimo Juzgado de Garantía en Santiago, a seis meses de la primera denuncia y a tres meses desde que Contraloría emitió su informe confirmando las sospechas sobre las maniobras encubiertas.

Valoración

La bancada de diputado del Partido Socialista -querellante en la causa- celebró en voz de su presidente, Juan Luis Castro,  la decisión, ya que "hubo una manera, un procedimiento, un ardid que fue construyéndose en el tiempo, que duró varios meses, y que finalmente constituyó un delito muy grave que la ciudadanía castigó y la justicia está avalando que efectivamente fue así y fue construido colectivamente".

A juicio del parlamentario, "ese fraude demostró que la forma en que el Estado designó a ciertos agentes de alto nivel de confianza, con un alto grado de norma y concentración de poder permitió millonariamente estafar al Fisco y ser detectados a tiempo afortunadamente".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter