Comisión investigadora del caso Kodama eximió de responsabilidad a ex ministra Matte

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los diputados que analizaron el caso apuntaron contra ex directivos del Serviu y contra el abogado Alvaro Baeza.

Este no mantuvo "al tanto de los aspectos relevantes de la negociación" a la jefa de la cartera, dijeron.

Llévatelo:

La comisión investigadora de la Cámara de Diputados que investigó el proceso de licitación y la fallida indemnización a la empresa constructora Kodama eximió de responsabilidad a la ex ministra de Vivienda Magdalena Matte, quien no prestó declaración ante los parlamentarios.

Imagen
El caso llevó a renunciar a la ex titular de Vivienda en el mes de abril. (Foto: UPI)

Según indica La Tercera, la presidenta de la comisión, la UDI Claudia Nogueira, pidió extender el plazo de funcionamiento de la instancia, pero "la Concertación y el PC no dieron quórum en la sala, por lo que la petición fue rechazada", de modo que ésta finalizó su labor la semana pasada, evacuando el martes último su informe a la sala.

La ex secretaria de Estado fue invitada en dos ocasiones a dar su testimonio, pero se excusó por estar fuera del país y por razones familiares, respectivamente. Así, sin haber escuchado a Matte, la comisión Kodama fijó responsabilidades en cuatro ex funcionarios o asesores, por haber avalado la millonaria indemnización de 17.000 millones de pesos a la constructora.

Entre los mencionados funcionarios están el ex subdirector del Serviu Antonio Llompart, el ex subdirector jurídico del mismo servicio Rafael Marambio y el ex subdirector de Pavimentación Franz Greve, además del ex asesor de Matte, Alvaro Baeza, a quien le atribuyó "no mantener al tanto de los aspectos relevantes de la negociación con Kodama a la máxima autoridad del ministerio".

Los resultados de la comisión fueron cuestionados por la oposición, que desde un principio se restó de la instancia y se marginó de la redacción del texto. "Es una vergüenza", dijo el DC Juan Carlos Latorre, mientras que la PS Denisse Pascal consideró que la comisión "nació mal", señala La Tercera.

Desde el oficialismo, en tanto, criticaron a la oposición por no haber colaborado: "Brillaron por su ausencia, no aportaron un dato y cuando se requirió más plazo lo negaron", dijo el RN Pedro Browne.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter