Ex ministra Matte no será formalizada por el caso Kodama

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fiscalía no logró determinar su participación dolosa en el caso, según El Mercurio.

La ex ministra reconoció que el proceso para concretar el acuerdo fue "improcedente".

Llévatelo:

La ex ministra de Vivienda, Magdalena Matte, no será formalizada por su vinculación con el "Caso Kodama", tras el acuerdo del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de pagar a la constructora Kodama un monto de 17 mil millones de pesos por la extensión de los trabajos en el corredor Pedro Aguirre Cerda en las obras del Transantiago.

ImagenLa determinación se tomo luego de que, tras la investigación, no se pudiera comprobar la participación dolosa de la ex jefa de Transporte, según publicó El Mercurio.

En sus declaraciones ante el fiscal jefe de la unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, José Morales, Matte argumentó que "firmando la transacción se comprometían los intereses del Estado" y agregó que formalizar el acuerdo por medio de un decreto exento y una transacción judicial -saltándose así el control de la Contraloría- era "completamente improcedente, porque ahora me queda claro que se hizo una operación muy bien pensada" para ese objetivo.

El rol de RavinetMatte declaró como imputada en el caso, en donde se buscó determinar si, en su calidad de jefa de la secretaría involucrada, habría actuado con "negligencia inexcusable", al firmar el decreto que autorizaba el pago de 17 mil millones de pesos a la empresa constructora.

Según se consignó en el diario, en sus declaraciones Matte también mencionó al ex ministro de Defensa Jaime Ravinet, quien la habría llamado a fines de octubre de 2010 y "me pidió que recibiera al abogado Darío Calderón (defensor de la empresa constructora) porque había pasado mucho tiempo y el tema Kodama no tenía ninguna solución".

"Esto fue lo único que me solicitó el ministro Ravinet, nada más que eso. No hice ningún tipo de preguntas a Ravinet de qué sabía él de Kodama", añadió.

En este caso, el Consejo de Defensa del Estado no presentó ninguna querella en contra de la ex ministra, pero sí lo hizo en contra del ex asesor de Matte, el abogado Alvaro Baeza, del ex director del Serviu Antonio Llompart y del ex subdirector jurídico Rafael Marambio, por fraude al Fisco.

Esta acción judicial también se presentó en contra de uno de los dueños de la constructora, Kenji Kodama, y de los abogados de la empresa Matías Cortés y Rodrigo Alcaíno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter