Informe estimó "curioso" monto demandado por Kodama de 41 mil millones de pesos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Documento solicitado por la fiscalía cuestiona el presupuesto estipulado en el contrato.

Además dice que "perjuicio" se habría producido por falta de acceso al sector concesionado.

Llévatelo:

Un informe realizado a petición de la Fiscalía estimó "curioso" el monto demandado por la constructora Kodama de 41 mil millones de pesos por el contrato con el Serviu para la construcción del corredor del Transantiago en Pedro Aguirre Cerda.

ImagenEl documento elaborado por el Centro de Estudios y Asistencia Legislativa (CEAL) de la Universidad Católica de Valparaíso, cuestionó los 41.265.824.590 pesos por el cual la constructora demandó al fisco.

"Es curioso que se cobre casi el 100 por ciento del monto de lo que finalmente costó la obra, como si nunca el Servicio hubiese pagado el contrato", apunta el informe, según publicó El Mercurio.

El tercer informe de avance desglosa el presupuesto explicando que el proyecto consideraba un presupuesto de 17 mil millones de pesos, pero se adjudicó en más de 25 mil y con las modificaciones en el contrato quedó finalmente en 34.049.354.000 pesos.

A ello se debe sumar los más de 8.000 millones de pesos por concepto de "obras extraordinarias", quedando finalmente el presupuesto en 41.265.824.590, publicó el diario.

El informe sostuvo que "el perjuicio se habría producido al no obtener durante la vigencia del contrato la autorización de ingreso al sector concesionado por parte de la Dirección Regional de Vialidad".

Si bien el documento considera que algunos precios son "pertinentes", establece que el valor considerado por el Serviu, cuando Magdalena Matter era ministra de Vivienda, "no fue coherente con las condiciones y requerimientos de la obra".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter