Ministro de Vivienda: Subvencionamos hasta el 60 por ciento del dividendo de los deudores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rodrigo Pérez afirmó en Cooperativa que el Gobierno ha entregado una solución "justa".

Calificó de "increíbles" las protestas y acusaciones de incumplimiento de Andha Chile.

Llévatelo:

El ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, afirmó en El Diario de Cooperativa que el Gobierno ha dado a los deudores habitacionales una solución acorde con lo que se prometió, que él calificó como "una solución justa".

ImagenEn los últimos dos días los deudores agrupados en Andha Chile efectuaron dos funas contra el Presidente de la República, Sebastián Piñera, al que acusan de no cumplir lo que les prometió cuando era candidato. Primero se manifestaron en la casa del Mandatario y luego intentaron ingresar al palacio de La Moneda.

El ministro Pérez calificó estas acciones como "increíbles", dijo que las acusaciones de incumplimiento "no concuerdan con la realidad" y expuso las soluciones que ha ofrecido el Gobierno a estos deudores.

"Se promulgó en abril del año 2011 el decreto supremo número 12 que da beneficios muy importantes y que por primera vez se extiende a un universo de deudores mayor que el que se había hecho nunca antes en la historia. Este beneficio permite que solamente en función del puntaje de la ficha de protección social, se acceda a subvenciones que van desde el 20 al 60 por ciento", dijo el secretario de Estado.

La fórmulaPérez detalló que "personas que tienen menos de 8.500 puntos acceden al subsidio de 50 por ciento y los que tienen menos de 6.000, el 60 por ciento del dividendo. Bajo 8.500 puntos se supone que está el 20 por ciento de la población, pero en realidad hay cerca de un 40 por ciento. Y esto se extendió hasta los 11.700 puntos. Postularon cerca de 53 mil personas y 43 mil fueron beneficiados".

Dichos subsidios se extienden durante todo el tiempo que los deudores deban pagar sus créditos hipotecarios y según el ministro, "costará a los contribuyentes, sólo durante 2012, 30 mil millones de pesos".

Se incluyó en este decreto también la opción de que las mujeres separadas que viven en una casa que está a nombre del marido también accedan al subsidio. Y se condonó el total de la deuda a personas que tuvieran en una situación de extrema vulnerabilidad como una enfermedad catastrófica, una discapacidad severa o vivan bajo la línea de la indigencia. Cerca de mil personas recibieron este beneficio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter