Tópicos: País | Vivienda

Director de Techo advierte: Cada día hay 10 familias que deciden llegar a vivir a un campamento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un aumento que responde a la exclusión que vive un sector de la población por motivos diversos, como el no poder costear un arriendo o el hacinamiento.

Sebastián Bowen llamó a apurar el tranco para enfrentar esta "catástrofe urbana".

Director de Techo advierte: Cada día hay 10 familias que deciden llegar a vivir a un campamento
 Cooperativa

Los campamentos son vistos por sus habitantes como una válvula de escape que enfrentan en las ciudades.

Llévatelo:

El director ejecutivo de Techo-Chile, Sebastián Bowen, coincidió con el Gobierno respecto del masivo aumento de campamentos y advirtió que cada día, en promedio, 10 familias toman la decisión de irse a vivir a estos lugares por diversas problemáticas.

En entrevista con Cooperativa, Bowen explicó que "los campamentos hoy día son el síntoma de una problemática mucho mayor que es la exclusión, finalmente, en las ciudades. Porque esas 10 familias están llegando por distintos motivos; porque no pueden pagar el arriendo, están llegando porque viven en hacinamiento, porque viven en barrios muchas veces muy inseguros o porque, justamente vienen de otros países y no tienen algún lugar donde vivir".

"Esa situación en el fondo lleva a que el campamento sea como una suerte de salida. Una válvula de escape para los problemas que están en nuestras ciudades. Por lo tanto, nosotros decimos que si el campamento es la salida, finalmente, la injusticia en nuestras ciudades no está ganando", detalló el sociólogo. 

Tres de cuatro familias en campamentos son chilenas

Según cifras del Minvu, al menos 100 mil personas viven en 802 campamentos a lo largo de Chile y, de ellas, un 27 por ciento son inmigrantes, lo que muestra un alto número de chilenos llegando a estas zonas precarias. 

"Lo novedoso es que tres de cada cuatro familias que están viviendo en campamentos son familias chilenas. Por lo tanto, avala la tesis que hemos planteado que los campamentos son una consecuente de problemáticas que no sólo están afectando a migrantes, están afectando a familias chilenas", afirmó Bowen. 

En esa línea, el director de Techo-Chile apuntó a la vulnerabilidad como el factor común de chilenos y extranjeros que viven en campamentos, quienes llegan a esas áreas por problemas similares. 

"Son familias que se encuentran sin alternativa, sin 'plan b', que no les queda otra solución muchas veces que irse de su hogar y al lugar al que llegan es el campamento o viven en condiciones de hacinamiento igualmente precarias, como campamentos ocultos", afirmó Bowen. 

En este preocupante escenario, el director de Techo llamó a todos los actores de la sociedad a "duplicar y triplicar" el paso para enfrentar esta "catástrofe urbana". 

"Necesitamos buenas regulaciones, que siempre prevalezcan los objetivos sociales por sobre los objetivos particulares", sostuvo. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter