La presidenta de la Federación Nacional de Pobladores, Doris González, se mostró a la espera de una ficha de Protección Social "mucho mejor" tras el congelamiento de los puntajes, medida adoptada hasta enero del 2013 y anunciada por el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín.
Se espera que "la nueva ficha sea mucho mejor, aún seguimos atentos y tratando de evaluar los puntajes que han seguido subiendo sistemáticamente desde el año pasado", indicó González.
Para Juana Silva, dirigente de Andha Chile a Luchar, "es importante que esta ficha tenga no solamente hostigamiento y persecución sino que también dé la veracidad de los datos de la gente y que no sólo incluya los ingresos sino que también los gatos que tienen las familias y con cuánto termina el mes".
La alcaldesa de Pedro Aguirre Cerda, Claudina Núñez (PC), recalcó que "la mayoría de los alcaldes estamos atendiendo todos los días a la gente y la gente llega desesperada. Dicen 'señorita, he estado en un comité durante tres años, he tenido este puntaje y ahora, que tengo que postular, me suben el puntaje. Se fueron todos mis esfuerzos de tres años, yo me perjudico y perjudico al comité'".
"Hemos ido al manual, hemos revisado, hay algunas alzas que podemos explicar pero hay otras que no tenemos ninguna explicación que darle a la gente, porque no depende de nosotros", agregó.
"Si es necesario revisar, se revisarán"El titular de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, aseguró que "cualquier persona puede pedir una revisión de su puntaje, pero por lo menos de ahora para adelante los puntajes no van a subir, ninguno más, no suben más, y el primero de enero del 2013 comienza a regir la nueva ficha social".
"Digo esto porque a veces las personas que postulan al subsidio de vivienda, cuyo requisito es tener menos de 8.500 puntos, están preocupadas porque de un día para otro con un alza de puntaje quedan fuera de este subsidio. No suben más los puntajes y obviamente, si es necesario revisar, se revisarán", destacó Lavín.
El director ejecutivo de la Fundación Para la Superación de la Pobreza, Leonardo Moreno, relató que "nosotros pensamos como fundación que el hecho de congelar los puntajes es positivo en términos de que la gente muchas veces ni siquiera se entera cuando los puntajes le suben, cuando aumenta la escolaridad, cuando hay cambios que se manejan a nivel administrativo".
"Se debe hacer el énfasis en qué pasa con aquellos que ya tienen un puntaje alto porque la ficha, todos sabemos, tiene problemas serios para medir las carencias que tienen las familias", afirmó Moreno.