Tópicos: País | Vivienda

"Feria para la Vivienda": Cerca de cuatro mil familias recibieron subsidios de clase media

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Un ciudadano interpeló al ministro Monckeberg debido al alto precio que tienen las viviendas actualmente.

En esta actividad se orientó a las personas que recibieron el beneficio.

 Minvu/Twitter
Llévatelo:

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) comandó este sábado la "Feria para la Vivienda", instancia en la que 3.800 familias recibieron subsidios de clase media DS1 que les permitirán adquirir su vivienda definitiva o construir en sitio propio.

En esta actividad, realizada en el Parque Quinta Normal y en la que se orientó a las familias beneficiadas, también participaron inmobiliarias y empresas financieras.

En la ocasión, además, un ciudadano interpeló al jefe de la cartera, Cristián Monckeberg, mostrando su molestia por el alto precio que actualmente tienen las viviendas en comparación al subsidio que entrega el Gobierno a muchas personas que buscan tener una casa propia.

"Es un tongo, una falacia lo que están haciendo. Ustedes como Gobierno deberían pedir a las constructoras un mínimo de casas hasta 1.400 UF, proque sino a toda la gente que estamos aquí estamos hasta tres años ilusionándonos. (...) Hay gente que pierde sus subsidios y ustedes se hacen los lesos", señaló el hombre.

Tras esta situación, el ministro Monckeberg respondió que "nosotros tenemos tope de precio de vivienda y no podemos hacer que el precio de vivienda sea ilimitado respecto a los subsidios que entregamos".

"Efectivamente hay más necesidades de vivienda que las viviendas que existen, pero el nivel de aplicación y de lograr que las familias concreten ese subsidio en una vivienda definitivamente es bastante alto", añadió el secretario de Estado.

Jonathan Orrego, jefe de estudios de Toctoc, planteó que "hoy día la gran oportunidad y la invitación que hay que hacerles a las familias es que puedan buscar en proyectos del DS19, que son los proyectos de integración social".

"En la página web nuestra hay varias opciones: en San Bernardo, en Cerrillos, en Quilicura y poco a poco, de aquí a marzo van a ir apareciendo otras opciones", recalcó.

En la instancia también se dio a conocer un convenio entre el Minvu e Hipotecario Fácil para orientar a las familias en su vinculación con la banca.

La idea es "evaluar de la manera más sencilla posible con datos muy básicos sobre el valor de la vivienda que está mirando, el monto de subsidio otorgado, cuánto tiene de ahorro, más sus ingresos", explicó el director comercial de Hipotecario Fácil, Juan Pablo Salas.

De esa forma, los potenciales compradores sabrán si son sujetos a crédito, "o la verdad es que van a estar perdiendo bastante tiempo postulando a las distintas instituciones financieras", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter