Cerro Navia: Tensión por desalojo de toma de comunidad mapuche

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un amplio operativo de Carabineros llegó este martes por la noche al ex fundo Santa Elvira para acabar con el campamento "Violeta Parra".

Centenares de comuneros, quienes piden una solución habitacional, se establecieron en el terreno de calle Serrano con Rodoviario.

Cerro Navia: Tensión por desalojo de toma de comunidad mapuche
 Twitter: @SebaCaiceoBacon

Al lugar llegaron Carabineros de la 45ª Comisaría de Cerro Navia, el GOPE y Fuerzas Especiales, junto a sus respectivos carros policiales.

Llévatelo:

Una tensa situación se registró este martes por la noche en el ex fundo Santa Elvira, en la comuna capitalina de Cerro Navia, luego de la llegada de un amplio contingente de Carabineros con el objetivo de desalojar la toma "Violeta Parra".

Alrededor de 200 personas de origen mapuche, quienes piden una solución habitacional, establecieron el campamento en el terreno ubicado en la intersección de calle Serrano con Rodoviario. 

Tras una denuncia del propietario del terreno, arribaron efectivos de Carabineros de la 45ª Comisaría de Cerro Navia, que estaban acompañados de uniformados del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) y Fuerzas Especiales, junto a sus respectivos carros policiales.

Frente al desalojo, las familias salieron a la calle con banderas mapuche a manifestarse. Más tarde, los propios miembros de la toma decidieron comenzar a abandonar el recinto que ocupaban.

Sin embargo, desde la comunidad anunciaron que, tras este episodio, realizarán manifestaciones en los próximos días.

El coronel de Carabineros de la Prefectura Santiago Occidente, Óscar Figueroa, indicó que "acá hay dos ocupaciones, la que ocurrió hoy y la del 2 de septiembre, que son en terrenos diferentes, porque son propietarios diferentes. La otra está viéndose por vía judicial y ésta se desalojó".

El dirigente mapuche Bernardo Cariceo explicó que asesores del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) Metropolitano se contactaron con ellos para agendar una reunión el viernes 27, informó La Tercera.

Sin embargo, apuntó a la Intendencia Metropolitana por el despliegue policial: "El problema es que cómo a la Intendencia se le ocurre mandar tanto vehículo, tanta policía para la gente. Nosotros somos mapuches, aquí no hay gente ladrona, hay niños, hay de todo. Nosotros queremos el diálogo, y eso lo vamos a tener".

El alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo (independiente), reaccionó a través de Twitter al desalojo y aseguró que las tomas que actualmente se desarrollan en la comuna "solo demuestran la descarada especulación de terrenos por parte de empresarios y la ausencia de instrumentos jurídicos para que el Estado pueda hacerse de espacios para vivienda social".

Imagen foto_00000001

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter