FF.EE. desalojó campamento en Cerro Navia: Utilizaron lacrimógenas y carro lanzaaguas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La toma fue levantada hace menos de un mes, en pleno auge de la crisis social.

Carabineros se mantiene en el lugar para evitar que las personas vuelvan a ocuparlo.

FF.EE. desalojó campamento en Cerro Navia: Utilizaron lacrimógenas y carro lanzaaguas
 @jarusaro_sr
Llévatelo:

El campamento Macarena Valdés de Cerro Navia, ubicado en el sector de Costanera Sur, entre las calles La Estrella y Rolando Petersen, fue desalojado por funcionarios de Fuerzas Especiales (FF.EE.) de Carabineros, la mañana de este viernes.

El procedimiento fue realizado a las 05:00 de la mañana, y los uniformados utilizaron gases lacrimógenos y el carro lanzaaguas, pese a la presencia de niños y niñas, debido a que los habitantes de la toma levantaron barricadas.

"Tenían un acuerdo que ellos iban a estar a las 10:00 de la mañana", sin embargo llegaron los carabineros "a las 05:00 de la mañana retirando gente. Nos avisaron y nos sumamos de inmediato, pero ellos llegaron antes", señaló la vocera del Frente de Pobladores en toma, Cynthia Cortés.

"Había una orden de desalojo, pero se iba a respetar el tiempo mientras no hubiese un acuerdo (con el Serviu). Tenemos mucha gente herida, en los consultorios no quieren atender a la gente hasta después de las 10:00 de la mañana, tuvimos que buscar por otro lado quién nos pudiera atender", agregó la dirigenta.

Juan Gaitán, vocero de la misma agrupación, fustigó que "los procesos de postulación que permiten el acceso a la vivienda, son un engaño que se ajusta a este modelo social privatizador y subsidiario, legitimado por el Estado que obliga a las familias a competir entre sí, a través de puntajes sociales y ahorros para la vivienda".

Los efectivos de FF.EE. se mantienen en el lugar para evitar que las personas vuelvan a hacer ocupación del sitio.

"No son lugares permitidos"

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Crisitán Monckeberg, sostuvo que están buscando soluciones definitvas para los ocupadores del terreno y que el lugar donde se encontraban no contaba con las condicones mínimas para vivir.

"Lamentablemente, algunas personas, se tomaron el terreno hace un par de días atrás. Estamos conversando con ellos a través de las oficinas del Serviu para poder buscar soluciones definitivas", declaró el ministro.

"Tenemos que señalar que no son lugares permitidos para la vida", cerró. 

El INDH llegó al lugar

El Serviu, a través de un comunicado, confirmó que el terreno desalojado "está destinado a la construcción del Parque Mapocho Río, que tendrá una extensión de nueve kilómetros, con la utlización de 52 hectáreas".

"La orden (de desalojo) se concretó tras la realización de, al menos, ocho reuniones de trabajo entre los tomadores de la propiedad y el equipo social del Serviu Metropolitano", señaló el escrito.

El comunicado además agrega que dispusieron "cuatro camiones para el tralado de los enseres, que les serán entregados a las personas durante la jornada de hoy y mañana sábado en las calles Mapocho intersección con La Estrella".

Al lugar llegó personal del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), quienes constararon en terrono cuantas personas lesionadas hubo producto de los enfrentamientos con Carabineros

La toma fue levantada hace menos de un mes, en pleno auge de la crisis social y fue bautizado en honor a la activista medioambiental fallecida en 2016.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter