Concejala acusa que proyecto de integración del Minvu vulnera la Ley de Monumentos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La medida impone la construcción de polígonos en todas las comunas del país, pese a los planes reguladores.

Rosario Carvajal presentó un recurso de protección denunciando su "carácter arbitrario e inconstitucional".

Concejala acusa que proyecto de integración del Minvu vulnera la Ley de Monumentos
 ATON (Referencial)

La concejala dijo que hasta esta semana solo estaba al tanto de un proyecto de ley sobre la misma materia.

Llévatelo:

La concejala de Santiago Rosario Carvajal (Independiente) acusa que un decreto del Ministerio de Vivienda que aprueba la construcción de polígonos de integración social y urbana vulnera la ley de Monumentos Nacionales y los planes reguladores comunales.

Por tanto, con el respaldo del abogado Rodrigo Valdés, presentó un recurso de protección este viernes que denuncia el "carácter arbitrario e inconstitucional" de esta medida impuesta el 10 de julio pasado.

Carvajal dijo a El Diario de Cooperativa que esta modificación a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones la tomó por sorpresa esta semana, pues solo se estaba al tanto de un proyecto de ley sobre la misma materia, al que se le quitó la suma urgencia el pasado martes.

Si bien la potencial creación de estos polígonos "tiene una muy buena etiqueta", de acuerdo a la concejala, "lamentablemente cuando uno abre el contenido se encuentra con beneficios para los intereses inmobiliarios".

Tanto el decreto como la iniciativa que sigue en la Cámara Baja contienen tres propuestas de eventuales construcciones: 700 mts en torno de estaciones de Metro –incluyendo las que solo han sido anunciadas-; 500 mts en perpendicular de las vías troncales segregadas del Transantiago; y complejos ubicados en las cercanías de tres servicios públicos.

La concejala aseguró que al aplicar el decreto solo en la comuna de Santiago, este vulneraría la ley de Monumentos en vista de que más del 50 por ciento del territorio está protegido.

Además, "tenemos cerca de 20 estaciones de Metro y proyectamos cerca de 30 con la Línea 7, y eso es un ejercicio que podemos hacer en todas las comunas y que va a afectar a las ciudades de Chile".

"Sentimos que nos cambian las reglas del juego de manera muy entre gallos y medianoche, sin participación ciudadana", afirmó.

La concejala enfatizó que "esto ha sido muy autoritario desde el Gobierno central, y en discusión y en debate con la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados", aseguró.

Hasta el momento ni la Municipalidad de Santiago ni otras alcaldías se han pronunciado respecto al tema, pero la autoridad se lo atribuye a la misma "aceleración" del proceso de parte del Gobierno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter