Montes responde a críticas por avance de Plan Habitacional: "No basta con sólo construir"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

María José Gatica cuestionó que entre el 2011 y 2021 se entregaron unas 5.600 como promedio mensual y que desde que asumió el nuevo Gobierno la entrega registró 3.400.

El secretario de Estado manifestó que "todas las casas que estamos terminando ahora son lo que venían de arrastre de antes".

Montes responde a críticas por avance de Plan Habitacional:
 ATON (referencial)

El titular de Vivienda expuso ante una sesión especial del Senado que ya se entregaron 39.000 viviendas y que hay otras 136.000 en ejecución.

Llévatelo:

El ministro de Vivienda, Carlos Montes, expuso ante una sesión especial del Senado sobre el avance del Plan Habitacional del Gobierno, donde surgieron cuestionamientos desde la oposición.

El Ejecutivo se propuso entregar 260 mil casas durante la administración del Presidente Gabriel Boric para familias que viven en campamentos o de allegados, ante el déficit de 650.000 viviendas que tiene el país.

En el Congreso, el titular de Vivienda recordó ese objetivo e informó que ya se entregaron 39.000 casas, mientras que hay otras 136.000 en ejecución.

Fue en ese contexto que la senadora de Renovación Nacional, María José Gatica, cuestionó "por qué motivo el Gobierno, desde el año 2022 en adelante, bajó la entrega de viviendas sociales en promedio mensual para nuestro país?".

La parlamentaria expuso que entre los años 2011 y 2021 "se entregaron cerca de 5.600 casas como promedio mensual. Desde que asumió el Presidente Gabriel Boric se han entregado como promedio cerca de 3.400 viviendas sociales en un periodo mensual".

En defensa del Gobierno salió el senador Fidel Espinoza (PS) quien señaló que la senadora Gatica "omite cifras que son claves y que todos conocemos: El primer gobierno del presidente (Sebastián) Piñera tenía cifras que eran similares a las del gobierno de Michelle Bachelet anterior, pero eran puros voucher. No nos olvidemos de eso, no le faltemos a la verdad al país".

Además de ello, el parlamentario pidió tratar el tema con unidad nacional al ser un problema país.

"NO BASTA CON CONSTRUIR VIVIENDAS"

El ministro Montes, en tanto, replicó a la senadora RN que "este Gobierno lleva 11 meses. Una casa se demora por lo menos 14 meses, hasta 18 meses. Por lo tanto, todas las casas que estamos terminando ahora son lo que venían de arrastre de antes".

El secretario de Estado remarcó que "no basta con construir viviendas, es cómo se construye la vida y hoy día tenemos un problema porque en muchos casos, a poco tiempo de estar viviendo en un lugar, intervienen personas vinculadas a la droga o distintas cosas y se echa a perder la vida. Si esto no lo asumimos estamos negando la realidad".

"El tema informático -añadió- para nosotros es una tortura, acabamos de cambiar al director nacional (...). La coordinación intersectorial no es fácil, especialmente porque nosotros necesitamos romper la idea de que primero llega la gente, después están los problemas y recién llega el consultorio, la escuela, el jardín".

Montes añadió que el trabajo con "algunas instituciones públicas es difícil, el Presidente envió un oficio a cada institución, a poner a disposición de este plan lo que no estuvieran usando. BancoEstado ha aportado algo, Codelco ha aportado, EFE ha costado bastante que aporte, ha sido de las empresas con mayor dificultad, porque tiene suelo en todos lados y hay un tema de cómo se maneja patrimonialmente eso".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter