Vecinos de Cerro Navia protestan contra constructora: Acusan engaño sobre proyecto de viviendas sociales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mantuvieron barricadas y el tránsito cortado en Mapocho Norte con El Parronal, e ingresaron al conjunto habitacional a modo de manifestación.

Afirman que la empresa Oval les mintió y les hizo creer que podrían postular al proyecto en cuestión, y también arremeten contra el Serviu y el municipio.

Desde el Gobierno, en tanto, afirman que está en desarrollo un segundo proyecto habitacional para esas familias.

Vecinos de Cerro Navia protestan contra constructora: Acusan engaño sobre proyecto de viviendas sociales
Llévatelo:

Un grupo de vecinos de la toma Violeta Parra de la Cerro Navia realizó una manifestación esta mañana acusando haber sido engañados por una constructora en el marco de un proyecto de viviendas sociales en la comuna.

La protesta tiene lugar en el sector de Mapocho Norte con El Parronal, donde han levantado barricadas, interrumpido el tránsito e incluso ingresaron al Condominio Santa Fe, proyecto en cuestión levantado por la constructora Oval, y lo mantuvieron tomado como una manera -dicen- de visibilizar su situación.

Fueron cerca de 50 personas, de uno de los siete comités de la toma Violeta Parra, quienes estuvieron al interior del conjunto habitacional.

Uno de los manifestantes explicó a Cooperativa que "teníamos una negociación con la constructora Oval, y nos mintieron. Nos hicieron creer que íbamos a quedar en este proyecto, y en el camino fueron cambiando las versiones hasta que nos dijeron oficialmente que su proyecto era en la toma donde estamos hoy, y nos hicieron creer que íbamos a postular a este proyecto".

Acusan, además, que cerca de 500 familias pueden quedar en la calle de no poder postular al proyecto, proceso a cuyo acceso dicen no tener "ninguna seguridad", por lo que piden que Oval "se haga responsable y negocie de manera real".

Asimismo, aseguran que el Serviu y la Municipalidad de Cerro Navia también "son responsables", ya que al primero "presentamos proyectos como toma y nunca nos permitió concursar", mientras que el segundo "estaba al tanto de la compra de terrenos" donde Oval levantó el conjunto de departamentos.

"Hoy nos sentimos abandonados y engañados, por el Serviu, el municipio y Oval", afirman.

Discusiones, disputas y porterior desalojo del conjunto

Por su parte, algunos de quienes sí fueron beneficiados por este proyecto que tiene como fecha de entrega estimada a mediados de junio, llegaron al lugar y lamentaron la manifestación.

"Llevamos 11 años luchando" para poder acceder a una vivienda, sostienen, a la vez que otras vecinas contaron que también sufrieron obstáculos en el proceso, "pero seguimos luchando y esperando". "Y cuando falta un mes para la entrega se vienen a meter a hacer daño", fustigaron.

En ese marco, hubo algunas discusiones y pequeños altercados con los manifestantes. Posteriormente, estos se retiraron del condiminio, de manera pacífica y custodiados por Carabineros, sin registrarse detenidos.

Ludwig Burgh, vocero de cuatro de los comités, no compartió la manifestación y dijo que ellos están en proceso de postulación, teniendo claro que esos departamentos ya fueron asignados a otros vecinos de Cerro Navia.

"No estamos en acuerdo en cómo se hacen las cosas, porque claramente estos son departamentos que estaban ya entregados y en ninguno de los casos nosotros somos partícipes de la idea de dejarlos a ellos sin su vivienda, que ya están por entregar, y menos dar el nombre de la toma Violeta Parra, donde hay hartas familias involucradas que probablemente esto nos vaya a jugar en contra de nuestra postulación a un proyecto o de nuestra participación dentro de lo que se va a hacer en el mismo espacio de la toma Violeta Parra", expresó.

Minvu asegura que constructora también lleva otro proyecto de viviendas sociales

Por su parte, el ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, afirmó que "las familias están asignadas a esos departamentos desde le momento en el que el proyecto se inicia y se califica", que consiste en "150 viviendas, entre 62 y 69 metros cuadrados, que se entrega dentro de los próximos meses a familias ya asignadas, que habían completado su ahorro".

"Evidentemente -aclaró-, hay otras familias que están esperando y tienen toda la necesidad de vivienda, y la empresa que está trabajando en este proyecto también está desarrollando un segundo proyecto para ellos en la comuna; en las próximas horas hay una reunión en el municipio, con el Serviu y las familias para darles los plazos y certezas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter