Bitar aseguró que Chaitén es inhabitable al menos por dos años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El secretario de Estado le entregará un informe a la Presidenta Bachelet para evaluar la situación de los albergados.

Llévatelo:

El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, señaló la tarde de este viernes que Chaitén "no es habitable al menos por los próximos dos años", tras una visita inspectiva a la ciudad sureña.

 

El secretario de Estado aseveró que el río Blanco cambio totalmente la fisonomía de la ciudad, la cual está "partida en dos", dijo.

 

"No ha habido caso con el volcán, puede seguir por mucho tiempo y si ustedes quieren mi primera impresión de lo que he observado aquí es que Chaitén, lamentablemente, aunque se suspendiera la actividad del volcán ahora, no es habitable, a lo menos, por dos años", afirmó el secretario de Estado.

 

Dijo que ese punto de vista tiene que ser conversado con las familias que habitaban la ciudad y que se va a tener que ver donde se construye el nuevo puerto, si es que finalmente se decide hacerlo.

 

Pero advirtió que, no obstante, el Gobierno ha dispuesto una mayor rapidez en los trabajos que se tienen que hacer para proteger el sector urbano de las futuras crecidas de los ríos a raíz de las lluvias de la temporada.

 

El titular de Obras Públicas señaló que prácticamente ningún suministro puede ser restituido en el corto plazo, ya que la red eléctrica, de agua potable y de alcantarillado se encuentran destruidas.

 

La Presidenta Michelle Bachelet recibirá un informe que le entregará el propio Bitar, con el objetivo de que el Gobierno evalúe el destino de los habitantes de Chaitén.

 

"Vamos a preparar los informes técnicos pertinentes, la Presidenta tendrá que valorar la decisión. Ella dijo que íbamos a esperar tres meses hasta localizar a la gente y tener mayor claridad de lo que ocurre. No ha habido caso con el volcán, sigue y puede seguir por mucho tiempo", señaló Bitar. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter