Tópicos: País

Obras de Alto Maipo avanzaron en un 50 por ciento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se espera que el complejo de dos centrales hidroeléctricas esté operativo durante la primera mitad del 2019.

Alejandro Fernández, gerente de construcción de Aes Gener, aseguró que no existe malestar entre los lugareños.

Obras de Alto Maipo avanzaron en un 50 por ciento
 UPI

Desde la coordinadora No Alto Maipo señalan que en la construcción del proyecto priman los intereses de la empresa a cargo.

Llévatelo:

Las obras del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo cuentan con un 50 por ciento de avance, pese a los reclamos de diversas organizaciones que se oponen a su construcción por los daños que podría provocar en el ecosistema de la localidad. 

Los trabajos en el complejo de dos centrales hidroeléctricas que se ubicarán en un entorno natural privilegiado se iniciaron en abril del año 2013, mientras se espera que estén operativas durante la primera mitad del 2019.

Alejandro Fernández, gerente de construcción de Aes Gener, la empresa encargada del proyecto, aseguró que no existe malestar entre los lugareños pese a las críticas de diversas agrupaciones.

"Con la comunidad estamos bastante bien, los grupos opositores son minoritarios acá en las comunidades. Nosotros tenemos más de 4.500 trabajadores de los cuales más del 15 por ciento son locales, entonces la comunidad es muy apegada a nosotros", comentó el gerente.

En tanto Marcela Mella, presidenta de la coordinadora No Alto Maipo, señaló que en la construcción del proyecto priman los intereses de la empresa a cargo.

"La actividad económica de Aes Gener tiene un estatus superior a la actividad económica de los empresarios turísticos. No hay garantías para que todas las actividades económicas y productivas del Cajón se sigan realizando si el proyecto Alto Maipo sigue construyéndose y opera en algún momento", puntualizó Mella.

El megaproyecto tiene un costo total de 2.500 millones de dólares y en el trabajan un total de cinco mil funcionarios cuyo número bajará a 200 cuando las plantas entren en funcionamiento.

Mientras, desde la empresa descartan daños al ecosistema  del lugar, diversas agrupaciones se organizan para evitar el funcionamiento de las dos centrales hidroeléctricas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter