Noticias de Sociedad
Coronavirus

Orrego: Cuando el Gobierno da señales ambiguas la ciudadanía le pierde miedo a la pandemia

  Orrego: Cuando el Gobierno da señales ambiguas la ciudadanía le pierde miedo a la pandemia

En El Primer Café de Cooperativa el ex intendente Claudio Orrego (DC) criticó la política comunicacional del Gobierno durante la crisis del Covid-19, a propósito del plan "Fondéate en tu casa" que presentó de cara a las Fiestas Patrias. "Gobernar también es comunicar, y cada vez que la señal del Ejecutivo ha sido ambigua, difícil de explicar, y ha apuntado a un nuevo grado de normalidad, la ciudadanía ha sobrerreaccionado desde el punto de vista de perderle el miedo a la pandemia", señaló el ex presidenciable. 

Coronavirus

Atria y acusación a Mañalich: La Cámara está para juicios políticos; para dolos están los tribunales

  Atria y acusación a Mañalich: La Cámara está para juicios políticos; para dolos están los tribunales

En El Primer Café de Cooperativa, el abogado constitucionalista Fernando Atria, presidente del nuevo partido progresista Fuerza Común, criticó la defensa de Ricardo Lagos al otrora ministro de Salud Jaime Mañalich -renunciado en junio- frente a la acusación constitucional que impulsa la oposición por su manejo de la pandemia, en la que el ex Mandatario descartó que haya existido dolo en los errores cometidos. "Eso es un error completo, porque para sancionar conductas ilícitas y dolosas lo que tenemos son los tribunales de Justicia. Es bien absurdo pensar que la manera adecuada para sancionar infracciones dolosas, cometidas con ánimo de actuar ilegalmente, está en la Cámara de Diputados, que como órgano para eso no sirve. La Cámara está para emitir un juicio político sobre una estrategia sanitaria", dijo el jurista, a favor del libelo.

Coronavirus

Permisos dieciocheros: ¿Qué pasa si una persona se niega a ser fiscalizada en su casa?

  Permisos dieciocheros: ¿Qué pasa si una persona se niega a ser fiscalizada en su casa?

Ad portas de las Fiestas Patrias, el jefe de la Comisaría Virtual, el comandante Juan Velásquez, explicó en El Diario de Cooperativa las "reglas comunes" del plan "Fondéate en tu casa",  con el que las autoridades pretenden controlar el movimiento de los ciudadanos durante los tres días de celebraciones. El permiso para salir estará disponible el 18, 19 y 20 de septiembre, con una duración de seis horas y habilitado solamente a residentes de comunas que están en fase de Transición, Apertura Inicial y Apertura Avanzada. El oficial sostuvo que la autoridad sanitaria sí tiene facultades legales para ingresar a las viviendas para fiscalizar que se cumpla la norma: "En este caso se impone efectivamente el Código Sanitario", dijo. "Un fiscalizador puede llegar y si la persona se niega a ser fiscalizada, (el funcionario) puede pedir el auxilio de la fuerza pública, previa resolución especial de la autoridad competente", afirmó.

Coronavirus

Alcalde de Concón de cara al "18": La gente se vino antes a su segunda vivienda

 Alcalde de Concón de cara al

Ad portas de las Fiestas Patrias, enmarcadas este año en la pandemia de Covid-19 y el plan "Fondéate en tu casa", el alcalde de Concón, Óscar Sumonte, hizo en Cooperativa un enfático llamado a la población "a disfrutar en familia, pero en sus casas". "Nos hemos dado cuenta que en el litoral la gente se vino antes a su segunda vivienda", expuso la autoridad, criticando la -a su juicio- tardía implementación de los cordones sanitarios en la Región de Valparaíso. "Todos los alcaldes la pedíamos a gritos", dijo. 

Coronavirus

Hospital Clínico de Magallanes alertó aumento de aeroevacuaciones de pacientes

 Hospital Clínico de Magallanes alertó aumento de aeroevacuaciones de pacientes

El director del Hospital Clínico de Magallanes, Ricardo Contreras, dialogó este lunes con Cooperativa sobre el aumento de casos de Covid-19 registrado en la región en las últimas semanas. El experto indicó que con las medidas de prevención instauradas por la autoridades esperan que “la curva de contagios se aplane en los próximos días”, aunque alertó que este incremento de contagios ha provocado un aumento en los “traslados de pacientes complejos” a otras regiones.

Ver todas las noticias de Sociedad