Astrónoma: Al entrar a un agujero negro nos estiraríamos como un tallarín

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La académica Bárbara Rojas comentó en Cooperativa el avance científico histórico que supone haber logrado la primera fotografía de este fenómeno.

"Confirma todo de la Teoría de la Relatividad", aseguró.

Astrónoma: Al entrar a un agujero negro nos estiraríamos como un tallarín
 EHT

La experta explicó que la luminosidad es porque están rodeados de material.

Llévatelo:

Este miércoles los científicos responsables del Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT) presentaron la primera fotografía de un agujero negro, lo que "confirma todo de la Teoría de la Relatividad", explicó a Cooperativa la astrónoma Bárbara Rojas Ayala

En conversación con Una Nueva Mañana, la científica señaló que "son imágenes que impresionan", ya que confirman todo lo que "deberíamos esperar al ver un agujero negro", según la famosa teoría de Albert Einstein.

Los agujeros negros reciben esta denominación debido a que son "objetos muy masivos", con una fuerza de gravedad gigantesca que impide incluso que escape la luz

En su rastreo "uno esperaría ver algo negro, no ver nada. Sin embargo, estos objetos, sobre todo los que se encuentran en el centro de las galaxias, están rodeados de material, y ése es el anillo que se ve brillante, lo que vemos es la sombra que sería el agujero negro en el centro de la imagen", explicó. 

Un devorador de bracitos cortos

La académica de la Universidad Andrés Bello explicó que si nos acercáramos a un fenómeno como éste, "sentiríamos un tirón de la fuerza de gravedad".

"Si nosotros entráramos de cabeza, por ejemplo, sentiríamos que nos están estirando hasta convertirnos en un espagueti, y nos volveríamos uno con el agujero negro" sin poder escapar, explicó.

Sin embargo, "no es que (el agujero) se coma todo; los agujeros negros es como si tuvieran bracitos cortitos, entonces solamente pueden comer todo lo que tengan bastante cerca". 

El agujero negro supermasivo "Sagitario A" está a 53,3 millones de años luz de distancia de la Tierra y es 6.500 millones de veces más grande que el sol, pertenece a la galaxia M87 y es estable; por eso pudo ser fotografiado. 

"(En nuestra Vía Láctea) tenemos una mayor densidad de estrellas, hay mayor material interestelar, y nuestro agujero negro es menos masivo que éste (...) Uno de los científicos hacía la analogía que sería como tratar de sacar una foto a un niño que se está moviendo mucho", sentenció Rojas.

La fotografía se llevó a cabo gracias a la colaboración de más de 200 investigadores de ocho telescopios de todo el mundo, que lograron "crear" un radiotelescopio del tamaño de la Tierra, destacó la experta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter