Eclipse solar: Autoridades preparan medidas de contingencia en rutas e Internet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La carretera que une La Serena con el observatorio Tololo será unidireccional desde las 09:00 hasta las 14:00 horas.

La subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, pide un "uso responsable" de las redes.

Eclipse solar: Autoridades preparan medidas de contingencia en rutas e Internet
 Archivo
Llévatelo:

Las autoridades comienzan a preparar las medidas de contingencia para recibir a cerca de 350 mil personas que está pronosticado que lleguen hasta la Región de Coquimbo para ver el eclipse solar el próximo martes.

El ministro de Transportes (s), José Luis Domínguez, informó que en la Ruta 41 que une La Serena con el observatorio Tololo en el Valle de Elqui será unidireccional desde las 09:00 hasta las 14:00 horas de poniente a oriente y desde las 14:00 horas hasta las 17:00 horas se prohibirá todo desplazamiento.

Este sábado las autoridades se reunieron en una mesa técnica de coordinación, encabezada por la intendenta Lucía Pinto, quien destacó que en vísperas "podemos decir que la región ha funcionado con completa normalidad".

En cuanto a la llegada de turistas, "hemos tenido una entrada de vehículos hasta hoy, a las 10 de la mañana, de un 70 por ciento superior a lo que ha sido un fin de semana normal largo", precisó.

En tanto, en los vuelos en dirección Santiago-La Serena se incrementará la frecuencia de nueve -como es en un día normal- a 17 viajes los días domingo y lunes, previo al fenómeno astronómico.

La Serena habilita sector para campistas

Por su parte, la Municipalidad de La Serena habilitó un terreno de una hectárea para que los campistas puedan instalarse de manera gratuita para esperar el fenómeno astronómico, para así evitar que lo hagan en lugares no habilitados, como las 12 carpas que tuvo que desalojar del Parque Japonés de la ciudad.

"No podemos permitir que se instalen en cualquier lado, por el tema sanitario, así que habilitamos un lugar especial en Hortensia Bustamante con Cuatro Esquinas, donde va a haber servicios básicos, para que todos los campistas se puedan instalar", anunció el alcalde Roberto Jacob.

Recomiendan dosificar uso de Internet 

La subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, hizo un llamado a hacer un "uso responsable" de las redes y recomendó enviar solo mensajes de texto para no colapsar Internet.

"Hagan un uso responsable de las redes, que las personas usen las redes para mandar mensajes de texto, SMS, pero no para hacer streaming, no para mandar videos, no para mandar fotos, porque si no las redes podrían tener problemas y al final van a ser todas las personas las que van a sufrir las consecuencias", dijo. 

El llamado es porque hay zonas en las que incluso no hay señal de Internet, más hacia la cordillera de la Región de Coquimbo. 

Santiago: Parquemet tendrá evento con un astrónomo

El ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, invitó a los santiaguinos a asistir a una charla astronómica en el Anfiteatro Pablo Neruda en el Parque Metropolitano en el Cerro San Cristóbal. 

"Lo que queremos es invitarlos al mejor lugar para poder apreciar el eclipse, acá vamos a estar esperando a las familias y a los vecinos que quieran acercarse, vamos a tener una serie de comodidades para que sea de la mejor manera posible", indicó Monckeberg. 

En el lugar habrá buses de acecamiento a 600 pesos que subirán desde Pío Nono y Pedro de Valdivia al evento que tendrá lugar a las 15:00 horas. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter