El astronauta estadounidense Rick Mastracchio y su colega canadiense Dave Williams salieron este sábado del compartimento Quest e iniciaron una jornada de labores afuera de la Estación Espacial Internacional (EEI), a 385 kilómetros de la Tierra.
La primera de tres jornadas de trabajos afuera de la EEI en esta misión de 11 días del transbordador estadounidense Endeavour comenzó a las 16:28 GMT.
Mastracchio y Williams habían pasado sus horas de descanso adentro del compartimento Quest, donde la presión es menor que la normal, a fin de que sus cuerpos se habituaran.
Este procedimiento se hace para prevenir los malestares de la descompresión, según se explicó.
La puerta del Quest se abrió cuando el Endeavour y la EEI, acopladas desde el viernes, se movían sobre la región al norte de Australia. Está previsto que los trabajos afuera de los vehículos duren unas siete horas.
En tanto, la astronauta y profesora Bárbara Morgan, de 55 años, siguió ocupada con el traspaso de equipos y suministros desde el transbordador a la estación orbital, que está ahora bajo el comando del cosmonauta ruso Fyodor Yurchikhin.
Los otros dos residentes de la EEI son el ruso Oleg Kotov y Clay Anderson. (EFE)