Astronautas se preparan ante posible cierre de la Estación Espacial en noviembre
"Hay mucho trabajo que hacer", comentaron dos de los miembros de la EEI.
Falla de un cohete ruso obligó a detener los lanzamientos.
"Hay mucho trabajo que hacer", comentaron dos de los miembros de la EEI.
Falla de un cohete ruso obligó a detener los lanzamientos.
Los astronautas de la estación espacial estadounidense han comenzado algunas tareas para dejar la Estación Espacial Internacional (EEI) en las mejores condiciones en caso de que en noviembre tengan que abandonarla.
Los astronautas estadounidenses Mike Fossum y Ron Garan, dos de los seis miembros de la actual tripulación permanente del complejo espacial, indicaron en un encuentro con la prensa retransmitido por la NASA que todavía es pronto pero "hay mucho trabajo que hacer".
El personal de tierra trabaja en los planes de contingencia en el caso de que la estación tuviera que operar sin tripulación un tiempo, después de que el fallo de un cohete ruso similar a los que impulsan las naves Soyuz -con las que se hacen los relevos de personal- haya obligado a detener los lanzamientos.
Los astronautas todavía no tienen instrucciones concretas pero han optado por adelantar trabajo con pequeños preparativos, como grabar en vídeo algunas de sus tareas para poner al día y formar rápidamente a la tripulación que volviera a poner en marcha la EEI.
"Los equipos en Houston están en las etapas preliminares de decidir todo, desde qué ventilación vamos a dejar funcionando, qué luces vamos a dejar encendidas, en qué condiciones quedará cada experimento, cada tanque, cada válvula, cada escotilla, hay mucho que hacer", dijo el veterano Fossum.
"Una breve pausa no es un gran problema", dijo Fossum, que señaló, no obstante, que cuanto más tiempo esté sin tripulación más probabilidades hay de que surja un problema. El peligro sería que fuera algo que requiriera presencia humana y continuara sin tripulación.