Dos rusos y un estadounidense fueron enviados al espacio en plena pandemia por Covid-19

Publicado:
| Periodista Digital: EFE / Cooperativa.cl

La tripulación de la nave Soyuz MS-16, que partió hoy rumbo a la Estación Espacial Internacional, se mostró segura de que el coronavirus no llegará a la plataforma orbital.

La misión, en la que viajan los cosmonautas Anatoli Ivanishin y Iván Vágner y el astronauta Christopher Cassidy, despegó a las 04.05 hora chilena tal y como estaba previsto.

Dos rusos y un estadounidense fueron enviados al espacio en plena pandemia por Covid-19
 EFE / EPA / Roscosmos
Llévatelo:

La nave tripulada rusa Soyuz MS-16 fue lanzada este jueves desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán) rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI), a la que se acoplará hoy mismo, según la retransmisión en directo del despegue de la agencia espacial rusa, Roscosmos.

La nave, en la que viajan los cosmonautas rusos Anatoli Ivanishin e Iván Vágner y el astronauta de la NASA Christopher Cassidy, despegó a las 08.05 GMT (04.05 hora chilena) tal y como estaba previsto con la ayuda de un cohete Soyuz-2.1a, portador utilizado por primera vez para el lanzamiento de un aparato tripulado.

El acoplamiento de la Soyuz MS-16 con la plataforma orbital internacional, que se efectuará en régimen automático, está previsto para las 14.15 GMT (10.15 hora chilena).

SEGUROS DE QUE EL CORONAVIRUS NO LLEGARÁ A LA EEI

La tripulación de la Soyuz MS-16 se mostró ayer miércoles segura de que el coronavirus no llegará a la plataforma orbital.

"Estamos seguros de que llegaremos completamente sanos a la estación, porque nuestros médicos se preocupan muy bien de nosotros", dijo el astronauta de la NASA y segundo ingeniero de a bordo, Christopher Cassidy, en una videoconferencia desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán).

Añadió que él y sus compañeros de tripulación, Anatoli Ivanishin e Iván Vagner, comandante y primer ingeniero de a bordo, llevan cerca de un mes de una "muy estricta cuarentena" y que todos se sienten "magníficamente".

MEDIDAS DE SEGURIDAD SANITARIA SIN PRECEDENTES

La pandemia ha impedido que los familiares de los tripulantes de la Soyuz MS-16 viajen a Baikonur para asistir al lanzamiento, pues la agencia espacial rusa redobló las medidas de seguridad sanitaria.

"Se han adoptado todas las medidas de seguridad. Son procedimientos estándar que cumplimos desde hace muchos años", dijo a su vez Ivanishin, aunque destacó que en esta ocasión se ha tomado todavía más precauciones.

El comandante de la Soyuz MS-16 indicó, por ejemplo, que la comunicación con la comisión estatal que ratificó la composición de la tripulación fue a través de un cristal.

Roscosmos por primera vez no invitó a periodistas a Baikonur a la tradicional rueda de prensa previa al lanzamiento de una nave tripulada, sino que optó una videoconferencia organizada por el grupo mediático estatal ruso Rossía Segodnia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter