Los dos tripulantes de la Estación Espacial Internacional (ISS), el ruso Guennadi Pádalka y el estadounidense Michael Fincke, concluyeron este martes antes de lo previsto una caminata espacial en la que permanecieron sin comunicación por espacio de 20 minutos, según informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia.
Un portavoz del CCVE, dijo a la agencia Interfax que los cosmonautas concluyeron todos los trabajos previstos y que se encuentran en "perfectas condiciones".
Pádalka y Fincke regresaron a la ISS a las 11:27 GMT, cuatro horas y 29 minutos después de haber salido al espacio exterior a través de la esclusa Pirs, situada en el módulo ruso Zvezdá, aunque inicialmente el paseo debía durar cinco horas y 47 minutos.
Durante la salida al espacio, la ISS perdió su orientación respecto a la Tierra y por esta razón durante al menos 20 minutos los cosmonautas no pudieron informar sobre su estado y el desarrollo de sus trabajos en el exterior.
Vsiévolod Látishev, portavoz del CCVE, señaló que los astronautas tuvieron que apartarse lo más posible de la ISS para poder encender los reactores menores del módulo Zvezdá, que devolvieron a la ISS a su orientación correcta.
"Es la primera vez que ocurre algo así", comentó a la agencia Interfax David Woolf, representante de la NASA en el CCVE, quien manifestó que una vez recuperada la estabilidad de la ISS, Fincke y Pádalka pudieron continuar con sus tareas asignadas.
Según los expertos del CCVE, la pérdida de orientación de la plataforma espacial se debió a una sobrecarga de los tres giroscopios que la mantienen en posición estacionaria respecto del Sol.
Durante el paseo espacial los tripulantes de la IIS instalaron tres reflectores láser y otros instrumentos que servirán para guiar los futuros acoplamientos de los cargueros Automated Transfer Vehicle, un proyecto de la Agencia Espacial Europea (ESA).
También desmontaron e instalaron nuevos instrumentos que miden y analizan la radiación cósmica y otros que registran el efecto de la ignición de los propulsores de las naves espaciales en las estructuras y el casco de la ISS. (EFE)