Rusia aplazó maniobra de la EEI por posible choque con basura espacial
La elevación de la órbita de la Estación Espacial Internacional se realizará este sábado.
La operación busca dejar el aparato a 353 kilómetros de la Tierra.
La elevación de la órbita de la Estación Espacial Internacional se realizará este sábado.
La operación busca dejar el aparato a 353 kilómetros de la Tierra.
Rusia aplazó este jueves por dos días una maniobra de elevación de la órbita de la Estación Espacial Internacional (EEI) para evitar su colisión con basura espacial.
El Centro de Control de Vuelos Espaciales de Rusia (CCVE) informó de que la maniobra, que debía realizarse este jueves a las 11:33 GMT, fue pospuesta para el próximo sábado.
Durante la maniobra está previsto activar por cuatro minutos y medio los propulsores del carguero espacial ruso Progress M-65, acoplado a la EEI, para elevar la altura de la estación en 1,25 kilómetros y situarla a 353 kilómetros de la superficie terrestre.
![]() |
| La estación pierde al día entre 100 y 150 metros de altitud. |
Habitualmente la altura de órbita promedio de la EEI, tripulada ahora por los rusos Serguéi Vólkov y Oleg Kononenko y el estadounidense Greg Chamitoff, oscila entre los 360 y 330 kilómetros de altitud.
La plataforma pierde entre 100 y 150 metros de altura cada día debido a la gravitación terrestre, la actividad solar y otros factores.
El objetivo de la operación es colocar la estación en una órbita que garantice condiciones óptimas para el enganche de la nave rusa Soyuz TMA-13, cuyo lanzamiento está previsto para el próximo 12 de octubre desde el cosmódromo kazajo de Baikonur.
La Soyuz TMA-13 llevará al cosmos a la próxima tripulación permanente de la EEI, integrada por el ruso Yuri Lonchakov y el norteamericano Michael Fincke, así como al sexto turista espacial, el millonario estadounidense Richard Garriott.