"Eta Acuáridas", la lluvia de meteoros del cometa Halley que está iluminando los cielos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pueden verse hasta 30 por hora, durante las noches, y Sudamérica tiene una posición privilegiada para disfrutarlos.

La NASA destaca que no se precisa ningún equipo especial para observar el esplendoroso fenómeno.

 NASA (Archivo)

El cometa Halley pasó por la órbita de la Tierra en 1986 y se espera que lo vuelva a hacer recién en 2061.

Llévatelo:

Los amantes de la astronomía, o aquellos que están sufriendo de insomnio durante las cuarentenas, tienen esta semana la posibilidad de observar otro fenómeno en los cielos: se trata de las Eta Acuáridas, una lluvia de meteoros del cometa Halley.

Estas partículas, sin embargo, no son de la última vez que pasó el cometa Halley por el vecindario de la Tierra, en 1986, sino que corresponden a aquellas que se separaron de él hace cientos de años.

En la actualidad, proceden de una zona cercana a la brillante estrella Eta Aquarii, que le da el nombre de Eta Acuáridas, explicó a Cooperativa el astrónomo José Maza: el periodo de estos meteoros suele prolongarse desde el 21 de abril hasta el 20 de mayo de cada año, y "tiene su máximo alrededor del 6 de mayo", precisó Maza.

"La constelación de Acuario, como a las 4 de la mañana, está saliendo sobre la Cordillera (de Los Andes)", por lo que "mirando para la Cordillera, un poquitito estivado hacia el norte, esa es la radiante de las Eta Acuáridas", instruyó el Premio Nacional de Ciencia Exactas.

Según explica la NASA, "cuando los cometas se acercan al Sol, dejan un rastro polvoriento detrás de ellos. Cada año, la Tierra pasa a través de estos senderos de escombros, lo que permite que las partes colisionen con nuestra atmósfera donde se desintegran para crear rayas ardientes y coloridas en el cielo".

"Son granitos de polvo que se han desprendido del cometa Halley, que gira alrededor del Sol en 76 años, y que han ido quedando ahí, y cuando la Tierra pasa por esa zona, caen más particulitas a la atmósfera, que se queman y hacen las estrellas fugaces", complementó Maza.

Solo hay que mirar al cielo en un lugar muy oscuro

"Estos meteoros son rápidos: viajan a 66 kilómetros por segundo dentro de la atmósfera de la Tierra", precisó la NASA, y en el caso de las Eta Acuáridas, pueden verse hasta 30 meteoros por hora durante el momento cúlmine, es decir, esta semana.

Para observarlos, destaca la agencia estadounidense, "no necesitas equipo especial como un telescopio: sólo necesitas tus ojos. Si tienen los cielos despejados, sal a un lugar alejado de las luces". Eso sí, debes aguardar entre 30 y 45 minutes para que estos se ajusten a la oscuridad; una vez ocurrido eso, debes estar atento, porque "los meteoros pueden aparecer desde cualquier dirección".

Y en Latinoamérica, los países sudamericanos tienen mejores posibilidades, hasta dos tercios más que en el norte del continente, gracias a que "la constelación de Acuario, hogar del radiante de las Eta Acuáridas, está más arriba en el cielo en el hemisferio sur que en el hemisferio norte", subrayó la NASA.

Maza recomendó que "esta noche, mañana o pasado, tipo 04:00 o 04:30 de la madrugada, es buen momento para mirar el cielo, en un lugar muy oscuro".

Por su parte, el cometa Halley, que orbita alrededor del Sol -aproximadamente- cada 76 años y que en este momento está sumido en las profundidades del Sistema Solar, no pasará cerca de la Tierra hasta el 2061.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter