China halla minerales de alta presión en muestras recogidas en la Luna

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Las muestras son fragmentos de seifertita y stishovita, minerales formados a partir de dióxido de silicio sometido a altas temperaturas y presiones.

China halla minerales de alta presión en muestras recogidas en la Luna
 Xinhua
Llévatelo:

Científicos chinos encontraron minerales de alta presión en las muestras recogidas en la superficie de la Luna por la sonda Chang'e 5, informó en las últimas horas el diario Global Times.

Los expertos del Instituto Geoquímico de la Academia China de Ciencias hallaron en muestras de materiales sobre las rocas sólidas de la Luna fragmentos de seifertita y stishovita, minerales formados a partir de dióxido de silicio sometido a altas temperaturas y presiones.

Asimismo, se identificó la presencia de dióxido de silicio y vidrio de sílice.

Estos minerales de alta presión formados a raíz de impactos de meteoritos pueden proporcionar información sobre la evolución del suelo lunar y sobre la temperatura y la presión de las rocas en el momento de las colisiones sufridas por la superficie de nuestro satélite.

Desde que comenzó la exploración de la Luna, se han hallado pocos restos de minerales de alta presión en las muestras recogidas por las diferentes misiones.

De hecho, se trata de la primera vez que se detecta seifertita en muestras recogidas fuera de la Tierra, según el diario.

Los científicos determinaron que los restos de dióxido de silicio pueden proceder del cráter Aristarchus, situado en el Oceanus Procellarum, área en la que alunizó la Chang'e 5 para recoger 1,73 kilos de muestras de roca lunar.

El programa Chang'e (bautizado así en honor a una diosa que según las leyendas chinas vive en la Luna) comenzó con el lanzamiento de una primera sonda en 2007.

En los últimos años Pekín ha invertido fuertemente en su programa espacial y ha logrado hitos como el alunizaje exitoso de una sonda en la cara oculta de la Luna en enero de 2019, un logro que ningún país había conseguido hasta la fecha.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter