Europa realizará un nuevo intento para llevar nave a Marte
Luego del fallido envío del módulo Beagle 2 la agencia espacial del viejo continente insistirá en que una de sus sondas descienda en el planeta rojo.
Luego del fallido envío del módulo Beagle 2 la agencia espacial del viejo continente insistirá en que una de sus sondas descienda en el planeta rojo.
Europa confirmó que intentará nuevamente para llevar una nave hasta la superficie marciana en búsqueda de vida pasada o presente. La misión de la Agencia Espacial Europea (ESA, por su sigla en inglés) que en junio de 2011 iniciará un viaje de dos años hacia el planeta rojo.
El laboratorio móvil que costará 500 millones de euros explorará el aire del tercer planeta del Sistema Solar en busca de signos de biología, mientras que escuchará el suelo para hallar evidencia de sismos.
Científicos y autoridades de ESA se reunieron esta semana para analizar las mejores opciones de aterrizaje, y así evitar el resultado de la misión de 2003, cuando la sonda Beagle 2 se perdió durante su entrada a la atmósfera de Marte.
Sin embargo, la misión aún necesita el visto bueno de los estados miembros de la Unión Europea, que se definirá en un consejo a realizarse en diciembre.
"Sabemos que iremos, queremos ir y la intención es ir, pero aún hay muchos pasos críticos entre ahora y ese momento", explicó el doctor Mark Sims, de la Universidad de Leicester, Reino Unido, quien asesora a la misión, parte del programa Aurora de la ESA.
Aunque el diseño final de la misión no estará claro hasta dentro de muchos meses, ya están definidos algunos aspectos imprescindibles que debe tener cualquier nave que descienda en la superficie del planeta rojo y que los especialistas del viejo continente creen que es tecnología que complementará la que Estados Unidos pueda enviar en futuros exploradores.
Dentro de Aurora no sólo está la misión exploradora, sino también una que pueda regresar a la Tierra con un cargamento de rocas marcianas que serán estudiadas. El alto costo de esta empresa hace suponer que sólo se logrará en sociedad con Estados Unidos, similar a Cassini-Huygens, que fue enviada a Saturno. (Agencias)